Historias

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923 - 1931).
En los primeros años del reinado de Alfonso XIII, asistimos a un proceso lento, pero inexorable, de descomposición política y social. Un proceso que culmina en 1923 con el golpe de estado del generalMiguel Primo de Rivera, cuya Dictadura puso fin al sistema político de la Restauración, y cuyo mismo fracaso arrastró, en 1931, tanto al Rey como a lapropia Monarquía. Paralelamente a la crisis política, se produce una evolución lenta pero profunda en la economía y en la estructura social, que transforma el modo de vida de las gentes y que hace de la España de 1930 un país distinto del que vio iniciarse el siglo.
En el ámbito internacional, el reinado de Alfonso XIII coincide con la etapa de la que se ha llamado carrera de armamentos, periodocritico que desembocó en el estallido de la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo repercusiones profundas en la economía y en la vida política de España. La profunda crisis que va de 1917 a 1923 está, a su vez, conectada con la depresión económica de postguerra y con las consecuencias del triunfo de la revolución comunista en Rusia en 1917. El establecimiento de la Dictadura del general Miguel Primode Rivera, por su parte, hay que ponerlo en relación con la aparición demovimientos totalitarios en la Europa de entreguerras (fascismo italiano y nazismo alemán). La historia española está, por tanto, mucho más interconectada con la evolución internacional que en la larga etapa liberal decimonónica.
LAS CAUSAS DEL GOLPE DE ESTADO.
En el verano de 1923 los rumores sobre un golpe de Estadoestaban a la orden del día, y la prensa venía denunciando las actividades conspirativas. Las circunstancias que llevaron a la Dictadura son de diverso orden. En primer lugar, estaban las consecuencias de Annual: los 13.000 muertos y la humillación militar recibida pesaban como una losa sobre los militares y sobre la opinión pública. La derrota provocó dos movimientos opuestos: en el Ejército, deexigencia de un cambió de timón político, a través de presupuestos de guerra y medios más cuantiosos que permitieran responder militarmente y vengar la humillaciónsufrida; y en la opinión pública, de indignación y oposición a la continuidad de la guerra, al tiempo que de exigencia de responsabilidades a los culpables. Ante la negativa del Gobierno a aumentar los gastos para financiar un desembarco,varios jefes militares se sumaron al golpe, entre ellos los africanistas, partidarios de llevar la guerra hasta el final.
Por otro lado, la instrucción del expediente Picasso provocó fuertes fricciones en las Cortes y en el estamento militar, que no quería que siguiera adelante el asunto, puesto que se derivaban responsabilidades del Alto Comisario, general Dámaso Berenguer, y la izquierda acusaba alpropio Rey por instigar imprudentemente a Silvestre. La disolución de las Juntas de Defensa en 1922 contribuyó a soliviantar los cuarteles.
El auge del nacionalismo en Cataluña y el País Vasco era visto con recelo por los grupos más derechistas. En realidad, la posición de la Lliga y del PNV (este último aún demasiado débil) no era nada radical: Cambó había participado en varios gobiernos, y sugrupo sólo pedía el mante-nimiento de la Mancomunidad catalana y un aumento de sus competencias. Pero para ciertos sectores de opinión era una amenaza a la “unidad de la Patria”, y el surgimiento de grupos más radicales, como Acció Catalana, escindida de la Lliga en 1921, contribuyó a aumentar su alarma.


La división de los partidos conservador y liberal y el ascenso de socialistas yrepublicanos alarmaba a la oligarquía y a los militares conservadores. Además, en 1921 había sido fundado, como una escisión de las Juventudes Socialistas, el Partido Comunista de España (PCE). La situación del orden público también asustaba a las clases dirigentes, pese a que había mejorado algo en 1922 y 1923. Un gobierno autoritario podía ser el freno definitivo a la protesta social y al auge del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS