historias

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Estructura social

La estructura social desde la perspectiva de Thompson (1998) hace referencia a los criterios relativamente estables y duraderos, que campos de interacción e institucionessociales utilizan para construir y mantener asimetrías y diferencias, entre los sujetos y actores sociales que los conforman. En sus palabras:

Afirmar que en este sentido, un campo de interacción o unainstitución social está estructurado, es afirmar que se caracteriza por asimetrías y diferencias relativamente estables en términos de la distribución de los recursos de diversos tipos, el poder, lasoportunidades y las posibilidades de vida, y de acceso a todo ello. Analizar la estructura social de un campo o institución es determinar las asimetrías y diferencias relativamente estables -es decir,sistemáticas y con probabilidades de perdurar- e intentar indagar los criterios, las categorías y los principios que las sustentan (Thompson 1998:223).
Lo anterior contempla que existen toda clase decriterios que campos, instituciones y sociedades establecen para diferenciar a los sujetos que las componen, desde los criterios de construcción de posiciones de poder; la asignación de posiciones depoder entre las personas; hasta el conjunto de normas y reglas que rigen las relaciones entre las personas,las distintas posiciones que encarnan y los criterios de movilidad de las personas y lasposiciones.

Thomspon advierte que en los casos en que las personas mantienen relaciones de poder sistemáticamente asimétricas de manera relativamente estable, podemos hablar de relaciones de dominaciónentre individuos dominantes y grupos subordinados, esto implica que los individuos dominantes excluyen, marginan y hacen inaccesible el poder a otros "individuos y grupos, sin considerar las basessobre las que se lleva a cabo tal exclusión" (1998:226).

Resulta de importancia poner mucha atención en los elementos estructurales de un campo de interacción, institución o sociedad, porque tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS