historias

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
lengua
El grito
Sandra Siemens






























Alumno: Ramiro Ferradás, Federico Monge
Profesor: Daniel Góngora


Esta novela se inscribe en el genero fantástico. Aquí se mezclan dos historias:La primera, la de una adolecente llamada Inés que tiene lugar en un pasado en el escenario de la casa de campo de su abuela en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen; la segunda, en cambio, se aleja de la primera en más de un siglo para retomar los ecos de un amor trunco entre los fortines que marcaban la avanzada frente al llamado “desierto”, en el abismo entre los términos antinómicos sobrelos que se construyó la nación argentina: la civilización -representada por el hombre blanco y el proyecto de adhesión incondicional a Europa- y la barbarie, donde el indio, conocido como el “salvaje”, reverso oscuro del “progreso” resistía tenazmente. Pampa rústica y brutal, traspasada por hombres y caballos, unidos en la lucha para sobrevivir. El encuentro de las temporalidades de ambashistorias, ocurrido por la intervención de los fantástico, Permite el despliegue, ágil y apasionante, de la trama de El grito.
- 1 -
La protagonista más importante es Inés, que por desgracia sufrió una pérdida muy grande, la de su abuela. Catalina, quien vivía con ella, decide mudarse, a la casa del campo. Las dos embalaron sus cosas y yasin nada de cargar, revisaron la casa, Inés paso por el cuarto de música, que era donde ella jugaba siempre de chica con su abuela, no había nada, solo un cajón en el medio de la habitación, Inés levanto la tapa del cajón y encontró una chaqueta de hombre, un cuchillo, y un retrato de una mujer muy parecida a ella.
“La chaqueta era pesada, y manejaba a la mujer” . Ella no podía moverse, lachaqueta la manejaba, la hacía realizar movimientos bruscos, con el cuchillo. Se tranquilizó y se arrodilló en el piso apretándose la garganta. Un grito de hombre, gritó ¡Inés!, fue su propia boca.
Inés comenzó su viaje, se sentó al lado de un hombre mayor. Ella le empezó a contar la historia de su vida, hasta que fueron agarrando confianza. El rumbo de ella era Trenque Lauquen, donde allí seencontraba la casa de su abuela.
La otra historia comienza con el ejército del mayor Sosa, que observan un grupo de indios en el horizonte.
Antes de enterrar al teniente Olavarría, un soldado le saco la chaqueta pesada que llevaba puesta, y la cambio por un poncho.
Su ventaja eran los caballos. El terror del desierto, Los hombres de Villegas2-2-
Cuando llegó, se dirigió al bar de Don Lorenzo. Llovía. Se pusieron a charlar, sobre la gente que seguía estando en esa ciudad tan apreciada por Inés, ya que hacia bastante que no pasaba por ella.
Catalina ya estaba en la ciudad ya hacía rato. Le pregunto a Don Lorenzo si sabia algo de ella, “nadie sabealgo de Catalina, se la tragó la tierra”3 contesto Don Lorenzo.
Caminado debajo de la lluvia, transpirando y embarrándose, finalmente llegó a la casa. La casa estaba igual que siempre. Golpió reiteradas veces la puerta. Se encontró con Catali. Una Catalina con algo diferente, sus ojos negros y el pelo blanco. Estaba cocinando pure de naranjas. Inés entro en la casa se saco las botas y las limpio,al igual que su ropa.
Catalina, no estaba en ese momento en la casa. Inés ya sola, muy relajada, le escribió una carta a un muy querido amigo, del que estaba enamorada ella4 . Cuando escribió la carta pensaba en los ojos claros de Esteban Olavarría.
Cuando los soldados despertaron, notaron que la caballería blanca había desaparecido. Se preocuparon. El mayor, Sosa, los mandó que los busquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS