Historias

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Identidad social y religión en el Bajío Zamorano 1850- 1900. El culto a la Purísima, un mito de fundación


La ciudad de Zamora, hasta la actualidad, se ha caracterizado por ser una sociedadfervientemente católica y conservadora. Por ello, cuando la epidemia del cólera morbus arrasó con una gran cantidad de pobladores de Zamora en 1850, éstos se encomendaron a la Purísima Concepción paraque los salvase de tan terrible epidemia. Sin embargo, el autor, Jesús Tapia Santamaría, en la presente obra analizada, afirma que la proclamación de la Purísima como patrona de Zamora tiene, además deconnotaciones religiosas, connotaciones políticas y sociales que están implícitos en la sociedad zamorana durante la proclamación de la patrona.
Para demostrarnos sus tesis, el autor explica cómofue que el cólera llegó a Zamora, las condiciones sanitarias que dieron pie a la peste, cuantas personas mató, y contextualiza la desesperación de la población y de los mismos doctores que no tenían lacura a la enfermedad. A la incertidumbre de lo incomprensible le siguió la desesperación, la sociedad zamorana, a través de la religión católica, se encomendó a la Inmaculada, y milagrosamente, lapeste cesó. El fin de las atrocidades del cólera se entendió como un milagro, sin embargo, detrás del milagro estaban ideales políticos que prevalecían en ese tiempo.
Antes de adentrarnos en losideales políticos zamoranos, es necesario entender que el México decimonónico, principalmente en la primera mitad del siglo, se caracterizó por una etapa en la que Juárez intentaba hacer el país liberal.Dentro de las grandes reformas que se proponían estaba las limitaciones a la Iglesia mexicana, la absolución del pago de diezmos y la apropiación del Estado de las propiedades de la Iglesia. Unasociedad profundamente católica como Zamora, se opuso a dichas reformas y por ende, al liberalismo.
Para dicha sociedad, el liberalismo era mal visto por Dios, por lo tanto, cuando tropas liberales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS