historias

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
AUTORIDAD NACIONAL DE ASEO
LEY 51
De 29 de septiembre de 2010
Que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario
y adopta disposiciones para la eficacia de su gestión
LA ASAMBLEA NACIONAL




















AUTORIDAD NACIONAL DE INGRESOS PUBLICOS (ANIP)
Mediante Ley No 24 de 8 de abril de 2013, publicado en Gaceta Oficial 27262-B del martes 9 de abril se aprobó lacreación de la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (ANIP).  Esta Ley deroga el Decreto de Gabinete No. 109 de 7 de mayo de 1970 que creó la Dirección General de Ingresos (DGI) y asume las funciones de la ahora extinta DGI pero con autonomía propia. Veamos en detalle esta nueva Autoridad.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue creado mediante la Ley 97 de diciembre de 1998.  Esteministerio es el encargado de administrar la mayor parte de los tributos nacionales, especialmente bajo la cartera de Finanzas, que en sus inicios estaba dividida en tres direcciones: La Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Catastro y la DGI.
En el año 2008, la Dirección General de Aduanas se convirtió en una entidad autónoma bajo la tutela del MEF llamada actualmente la AutoridadNacional de Aduana (ANA).
Posteriormente en el 2010 ocurrió lo mismo con la Dirección General de Catastro, que pasó a ser un organismo autónomo conocido como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).  Dos años más tarde se descentraliza la DGI, con la creación de la ANIP.
FUNCIONES
El propósito principal de la creación de esta nueva entidad es mejorar el sistema de recaudación delos recursos públicos y fortalecer los procedimientos administrativos.  Entre las funciones de esta nueva institución están el reconocimiento, recaudación, liquidación, cobranza, investigación y fiscalización de los tributos y reemplaza a la actual DGI, que mantenía dichos poderes.
La ANIP también estará encargada de aplicar sanciones, ejecutar cobros por vía coactiva, emitir resoluciones derecursos y la expedición de actos administrativos necesarios en caso de infracción a las leyes fiscales, así como cualquier otra actividad relacionada con el cumplimiento de las obligaciones establecidas por las normas con respecto a los impuestos, las tasas, las contribuciones y las rentas de carácter interno comprendidas dentro de la dirección activa del Tesoro Nacional, no asignadas por la ley aotras instituciones del Estado, igual que lo estipulaba el Decreto de Gabinete 109 de 1970, entre otra serie de funciones internas que están por reglamentarse.
Tres aspectos importantes de esta nueva Autoridad.  Primero en cuanto al cumplimiento de las obligaciones concernientes a impuestos y tasas, por ejemplo devolución de tributos, liquidaciones adicionales, establecimiento de multas y sanciones,sus actuaciones al ser impugnadas son controladas por el Tribunal Administrativo Tributario (Ley 8 de 2010).




















Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información
Proyecto de ley: 584
“Ley 33 del 25 de abril de 2013”

Se crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, en adelante la Autoridad, como institución pública,descentralizada del Estado, que actuará con plena autonomía funcional, administrativa e independiente, en el ejercicio de sus funciones, sin recibir instrucción de ninguna autoridad, órgano del Estado o persona.
Funciones

La Autoridad de igual forma tendrá que velar por promover y organizar a todas las entidades del gobierno para el fiel cumplimiento del Capítulo VII de la Ley 6 de Transparenciasobre "Participación Ciudadana en las Decisiones Administrativas y sus Modalidades", el cual establece la obligación de todas las entidades del Estado de permitir la participación de los ciudadanos en todos los actos de la administración pública que puedan afectar los intereses y derechos de grupos de ciudadanos, 10 que desde la creación de la Ley 6 de Transparencia, no se ha cumplido fielmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS