historias

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
LA GELATINA Y LA SALUD HUMANA
Primero quiero comentar que la gelatina es rica en colágeno sustancia indispensable para el funcionamiento correcto y reproducción de la piel, cabello, huesos y cartílagos del ser humano, desde la infancia a la edad senil. El colágeno pertenece a las esclero-proteínas, cuyo componente básico es una cadena de polipéptidos de cerca de 1050 aminoácidos. Tres de estascadenas se conservan juntas en una línea helicoloidal triple.
Estos son datos técnicos ya reconocidos por la Organización Mundial de la Salud. El espectro aminoácido del colágeno y con esto también el de la gelatina, está compuesto en un tercio de glicerina y en un 22% de prolina e hidroxiprolina; el 45% restante por otros 17 aminoácidos. Muy valioso e importante es el alto contenido en ácidos yaminoácidos básicos. De los aminoácidos ácidos (ácido glutámico y ácido aspártico) se presentan 1/3 en forma amida como glutamina y asparagina. No contiene cisteína, pero la metionina representa a los aminoácidos sulfurosos con una mínima participación, luego es un alimento muy completo a nivel proteínico.
La gelatina como suplemento en nuestra alimentación está compuesta por un 85-90% deproteínas, de un 8 a un 12% de agua y de 2 a4% de sales minerales. No contiene grasa ni tampoco hidratos de carbono, tampoco purinas ni colesterol. La gelatina está considerada como un alimento, no es un aditivo ni cualquier otra valoración.
La gelatina contiene hasta 9 de los aminoácidos considerados esenciales para el hombre:
Aminoacido g de aminoácido por 100g de proteína pura
Alanina 11.3
Arginina*9.0
Ácido aspártico 6.7
Ácido glutámico 11.6
Glicina 27.2
Histidina* 0.7
Prolina 15.5
Hydroxyprolina 13.3
Hydroxylysina 0.8
Isoleucina* 1.6
Leucina* 3.5
Lysina* 4.4
Methionina* 0.6
Phenylalanina 2.5
Serina 3.7
Threonina* 2.4
Triptófano* 0.0
Tyrosina 0.2
Valina 2.8
* aminoácidos esenciales
La adición de gelatina en nuestra alimentación incrementa notablemente el valor biológicode las mezclas que realizamos en nuestros almuerzos y cenas, siendo un postre excelente, fresco y digestible para todas las edades de la vida humana. Por ejemplo, si espesamos una salsa de carne con gelatina, lograremos aumentar de 90 a 99 aproximadamente su valor biológico, otro ejemplo, es el día de tomar pescado en casa y ofrecemos un postre de gelatina con zumo de arándalo y melocotón entrozos, lo mismo; por lo que la gelatina es excelente para complementar la alimentación e incrementar el contenido de aminoácidos de otras fuentes de proteínas ingeridas.
Para el mundo deportivo y el rendimiento de los atletas la gelatina toma la delantera ya que se ha descubierto su alto valor en lisina, que es un aminoácido que está implicado en el desarrollo muscular, la gelatina también contienearginina, un precursor de la creatina que resulta vital para garantizar un correcto metabolismo de la energía en las células musculares, ayudando a un mantenimiento optimo constante.
Un buen sustituto de las grasas, la gelatina es sin duda de gran ayuda en este campo de la alimentación humana ya que en la sociedad actual la dieta diaria del ser humano es demasiado calórica y supone un aporteenergético excesivo. No debe extrañarnos, así pues, que la demanda de productos con bajo o nulo contenido en grasas haya aumentado notablemente en los últimos tiempos. Resulta difícil para las industrias alimentarias sustituir las grasas potenciadoras del sabor de los alimentos por otras sustancias agradables menos tóxicas, es por lo que nosotros podemos mejorar la salud en casa con el consumo degelatina, cuyas propiedades organolépticas están muy relacionadas en su punto de fusión con la temperatura corporal del ser humano, ofreciéndonos una textura untuosa superiores a las que permitirían otros productos sustitutorios de las grasas. Con los postres y platos de gelatina podremos reducir el contenido energético excesivo de los alimentos sin perder un agradable sabor.
Las propiedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS