Historichoquiando

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
PROYECTO
“HISTORICHOQUIANDO”…… ANDAMOS HACIENDO HISTORIA EN CHOCÓ Y QUIBDO
Por: Josefina Mosquera Ramos
Docente de la Escuela Normal Superior de Quibdó
Especialista en Educación Ambiental

RESUMEN
La experiencia pedagógica se ha venido desarrollando en la Institución Educativa Normal Superior de Quibdó, departamento del Chocó-Colombia en el área urbana y rural; en los niveles depreescolar, básica primaria, media y formación complementaria en todas las áreas del saber, en especial, Español y Literatura, ciencias naturales y Ciencias Sociales, priorizando el uso común del Museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia. El proyecto se origina de la problemática existente en nuestra normal Apatía de los estudiantes ante el proceso evaluativo tradicional ymemorístico de la historia, resultados de la autoevaluación Institucional e inadecuadas prácticas metodológicas en la enseñanza y aprendizaje de la historia. Surge entonces el interrogante: ¿Cómo hacer uso del museo como herramienta pedagógica en el aprendizaje de la historia? El Museo histórico de la ENSQ se estructura y consolida temáticamente y dinamiza a través de los proyectos de aula y deinvestigación, tomado como hilo conductor el enfoque histórico-cultural-ambiental, coaccionando la libertad creativa y comunicadora del educando cuyo fin es motivarlo a través de su participación activa en la construcción de su historia.

INTRODUCCIÓN

A partir de la sistematización realizada a la experiencia Historichoquiando, se ofrecen los argumentos de la reflexión sobre lainteracción pedagógica del museo cuyo objetivo es aportar al quehacer del maestro en la enseñanza y aprendizaje de la historia a través de el uso del museo como herramienta pedagógica. En primera instancia, se realiza un análisis comparativo sobre concepciones de museo como campo de acción de la didáctica de la historia; aquí se compara el uso tradicional del museo con el uso del museo escolar comoherramienta pedagógica, estableciendo unas consideraciones conceptuales en torno a las diferentes dimensiones de la educación formal para vincularlas a los Museos como entes culturales e instrumentos útiles para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia en las Instituciones Educativas, que es la base de la interpretación de la reflexión.

La parte final relata lasprincipales conclusiones emanadas de la reflexión, indicando que el museo es una herramienta pedagógica para uso de maestros, alumnos, padres de familia e instituciones, que reconoce la herencia material e inmaterial, cultural y natural que da identidad y permite vivir el hoy con un sentido significativo, transmitiendo nuestra experiencia cultural a futuras generaciones. 

CONCEPTO DE MUSEOEl concepto de museo, desde la antigüedad ha sido concebido como lugar de delectación para algunos aficionados ilustrados, en el que se depositan y exponen obras y objetos de valor. El museo que se presenta hoy, participa en primera fila en la vida cultural y educativa, contraponiéndose así al museo tradicional. Es un museo vivo y organizado, totalmente público, al servicio de la sociedad y,entendido como un instrumento de acción educadora, donde además de aprender, se disfruta y, lo más importante, donde el educando además de revalorar y recuperar la historia se convierte reflexivamente en hacedor de la construcción de su historia.

Este tipo de Museo, percibido desde esta concepción, es el que transforma las prácticas pedagógicas del maestro actual; porque le permitereflexionar de continuo sobre su quehacer pedagógico a más de formar al educando en el aprendizaje de su historia, haciéndolo parte de ella, desarrollando competencias básicas y ciudadanas al adquirir sentido crítico, capacidad creativa, sensibilidad y amor por lo propio. También, se le inculca el interés por el Museo de forma tan natural e incorporada a su vida cotidiana que no sólo accede a él con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS