historicidad APS y alma atta

Páginas: 48 (11889 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
PRESENTACIÓN
 
            En el presente Cuadernillo pretendemos aportar a esclarecer los diversos conceptos acerca de “Atención Primaria de Salud”
Primeramente presentamos una ponencia referida a la Historicidad de la Atención Primaria de Salud, desde las Vivencias.
La misma ha sido recientemente presentada en el 2º Congreso Provincial de Atención Primaria de Salud y 1º de la Región NOA,que tuvo lugar en el mes de agosto de este año.
Queremos destacar tener siempre presente la variable “historicidad” en nuestro trabajo.
Conocer la construcción histórica de los grupos, de las comunidades, de las provincias o regiones en donde nos hallemos es vital pues la historia es un determinante poderoso de la situación de salud y de vida tanto personal como colectiva.
Además, invitamos aleer la Declaración de Alma Ata y la Declaración de Bangladesh
La Declaración de Alma Ata es el documento que el 12/9/78 firmaron 134 gobiernos y 67 organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales comprometiéndose a lograr Salud para todos en el año 2000.
Los principios establecidos en esta Declaración son la esencia de lo que se llama Atención Primaria de Salud comprensiva,integral, universal e incluyente.
A continuación presentamos un trabajo de investigación bibliográfica realizada por el Prof. Dr. Alberto Zorrilla, de Formosa, haciendo un correlato de cada párrafo de la Declaración de Alma Ata con el pensamiento del Dr. Ramón Carrillo (1906-1956), nuestro primer Ministro de Salud Pública de la Nación
La Declaración de Bangladesh, llamada “Declaración para la Saludde los Pueblos” fue aprobada por La Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos, celebrada en Savar, Bangladesh, del 3 al 8 de diciembre de 2000.
Esta Asamblea fue convocada por ocho instituciones internacionales no gubernamentales. Reunió a 1500 delegados procedentes de 94 países, siendo mayoritaria la presencia asiática y africana, participando una treintena de latinoamericanos
Esta Declaraciónes un llamado a la acción y refirmando el Derecho a la Salud como un Derecho que no es un fin en si mismo sino un medio para el desarrollo humano, esencialmente desarrollo en la productividad social.
Se invita por lo tanto a la lectura de esta Declaración teniendo en cuenta que es la plataforma de acción del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos que nace en dicha Asamblea, expresando suscomentarios acerca de cada una de sus afirmaciones y llamados.
 
 
“Atención Primaria de Salud, Una Responsabilidad de Todos”
I Congreso Región NOA
II Congreso Provincial
Jujuy, 20-22/08/08
HISTORICIDAD DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Desde las Vivencias
Julio Monsalvo
 
Valorando el encontrarNOS
Muy feliz de compartir este Encuentro. Más que Congreso es un espacio de encuentro.Cuando verdaderamente se produce el encontrarNOS es cuando nos miramos a los ojos y sentimos que compartimos un instante hermanados en el sueño de estar unidos en un mismo serestarhacer en esta Patria Grande que hoy más que nuca la sentimos Abya Yala, Tierra en Plena Madurez.
Digo Abya Yala, pues me sumo, con respeto, a la propuesta de los pueblos que siempre estuvieron aquí: llamar a este Continentecon el nombre que le dio el Pueblo Kuna, Abya Yala, Tierra en Plena Madurez y no someternos a la denominación impuesta por el invasor hace más de cinco siglos. 
Es así como en esta bella Tacita de Plata, en la bella Jujuy, hoy nos sentimos abrazados por el Xibi Xibi y el Grande. Xibi Xibi y Grande, estos dos ríos que traen las telúricas energías de los Andes, con ancestrales sabidurías que nosdan esperanzas en un mundo mejor. 
De los Andes recibimos esas lecciones de Armonía, la Armonía con la que el ser humano andino vive consubstanciado con su paisaje. Armonía que se genera cuando se concibe a la Naturaleza no como un objeto a dominar sino como un sujeto con quien dialogar. Más aun. el ser andino vive sintiendo que pertenece al Paisaje, a la Pachamama, a la Tierra.
 
El valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Alma Atta
  • alma atta
  • Declaracion de alma-atta
  • ATTA
  • APS ALMA ATA vs APS RENOVADA
  • Historicidad De La Aps-Monsalvo Julio
  • APS
  • APS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS