historicidad del ser

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Se designa con el término de historicidad a toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte de la historia. La historia, en tanto, es aquellaciencia social que tiene por objeto estudiar el pasado de la humanidad.
En un sentido más estricto, la historicidad implicará la interpretación de la temporalidad, que es la característica de los hechosya sucedidos que ocurren en el transcurso del tiempo, de los hechos pasados.
Entonces, la historicidad sería algo así como la reflexión sobre la temporalidad de los hechos acontecidos, siendo la mismapropia y exclusiva de los seres humanos, porque solo los hombres están capacitados para reflexionar acerca del tiempo y de su paso. Esta cuestión supone, que si la historia son en efecto los hechosinterpretados y se dice que la misma es relativa, también la interpretación de la misma, o sea la historicidad, lo será.

En la historicidad se pueden detectar tres elementos fundamentales: espírituencarnado, temporalidad y libertad.
Por ser espíritu, el hombre se encuentra abierto al horizonte ilimitado que le propone ser un ser, la posibilidad de trascender a lo finito e incluso a si mismo,en tanto, por ser a su vez espíritu encarnado, es decir, espíritu dentro de un cuerpo material, también es finito y limitado, no agotando las posibilidades de la esencia.
La temporalidad en estesentido no implicará la duración de su existencia como ente sino más bien el despliegue intrínseco a la hora de la realización de sus posibilidades, las cuales, se caracterizan por ser transitorias,ordenadas y con el destino de en algún momento dado ser sustituidas por otras y así sucesivamente.
Y la Libertad, porque el hecho de poder actuar libremente es lo que en cierta manera le da ese carácter dehistórico al hombre. Únicamente donde hay libertad habrá historicidad.


Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/historia/historicidad.php#ixzz2LB8i6nDT

El ser es la idea o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historicidad del ser
  • Antecedentes Históricos De Los Seres Vivos
  • HOAMBRE COMO SER HISTORICO
  • Cuestionario cultura, hombre y ser historico.
  • Clasificacion De Los Seres Vivos Proceso Historico
  • Ser historico
  • Historicidad Del Ser
  • Evolución histórica de la relación del ser humano con la sociedad y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS