Historicidad

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOCLOGICO industrial y de servicios # 78

Alumno: CHEDZON MERAZ POLICARPIO

Grupo/semestre: 5 “O”

Materia: ciencia tecnología sociedad y valores 3

Tema: educación prehispánica.

Profra: Lic. Ruth María Quero Gómez

Fecha: a 15 de septiembre del 2012

EDUCACION PREHISPANICA
Se le conoce como Mexico prehispánico a la etapa antes de la llegada de losespañoles esto incluye el Horizonte Preclásico ( 2000 a.c. al 200 d.c.), el Horizonte Clásico (200 d.c. al 900 d.c.) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 d.c). En estas épocas se establecieron diversas culturas en las que el t5erritorio mexicano destaco por tener grandes civilizaciones con mucho conocimiento y bien establecidas.
Estas culturas tenían grupos sociales los cuales conformaban su pueblo;tenían gobernante, sacerdotes, jefes militares, comerciantes, guerreros, artesanos, agricultores, etc. Tenían grandes conocimientos en la astronomía y las matemáticas y tenían grandes conocimientos en la herbolaria, ellos eran politeístas; tenían más de 200 dioses en los que destacaban Tláloc, Huitzilopochtli y Quetzalcóatl. Ellos pensaban que los acontecimientos de la naturaleza dependían delestado de ánimo de sus dioses. Ellos crearon un calendario de 365 días y un calendario sagrado de 260 días del cual tomaban horóscopos.
Sus cultivos se basaban en el maíz y el frijol. Ellos domesticaron aves como el guajolote lo cual completaba su base alimenticia. Enterraban a sus muertos envolviéndolos en petates. Ellos les rendían culto a los muertos a los cuales ofrendaban comida, bebidas yobjetos personales al momento de sepultarlos.
La educación comienza desde las pequeñas culturas que se conformaron en las sociedades nómadas. A estos se les educaba más que nada para la sobrevivencia, como la caza, pesca y recolección. Los conocimientos se sistematizaron en las sociedades chichimecas y nahuas. En estas comenzaron a destacarse conocimientos como la arquitectura y las matemáticas, laastronomía e incluyendo aspectos religiosos y rituales. Las culturas que sobresalieron fueron la nahua y la maya conforme a la educación, pero los aztecas en su etapa tardía fueron quienes sentaron las bases para crear la educación pública creando el calmec y el telpochcalli. La educación se conformaba en dar forma a una sociedad. Enseñar a la comunidad a convivir con lo que los rodeaba.
Laeducación no formal era una cuestión prioritaria. Su primera etapa comenzaba en los niños que dejaban de tomar leche de su madre, a ellos se les enseñaba a ser respetuosos con los demás y no realizar deshonestidades y sobre todo un buen lenguaje, y mostrar respeto a los oficiales. Les enseñaban valores importantes y la importancia de la guerra y lo militar. También tenían reprimendas las cuales eranmuy rigurosas si no cumplían con estos valores. El propósito de todo esto era iniciar al niño para las técnicas en la vida adulta.
La educación formal se formaba de valores y conocimientos sobre la guerra y lo militar. Se les inculcaban conocimientos de su identidad, se les enseñaban valores patrióticos. Creaban en ellos un respeto a la sociedad a la que debían de servir. Un punto importante parasu expansión fue la creencia de un dios que los guiaba y protegía. Se les enseñaba acerca del sacrificio y valores en la lucha y el trabajo diario. Ellos ejercían el autocastigo, se humillaban, lastimaban, realizaban actos que lastimara su cuerpo buscando así la fortaleza física y del alma. Mientras que las jovencitas eran instruidas para ser buenas esposas. Existían dos tipos de escuelas paralos chicos: el calmec que era para la gente noble y el telpuchcalli para los hijos de las clases pobres. Para que los niños pertenecieran a estas escuelas los padres tenían que realizar encomiendas. Y al ser aceptadas a los niños se les agujeraba el labio y se colocaba una piedra preciosa en señal de pertenecer a la escuela de educación para varones.
A las chicas las educaban sus madres, les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histora
  • historicos
  • HISTOR
  • histora
  • Histor
  • Historicos
  • Histora
  • histora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS