Historicismo arquitectónico

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Roberto Ramírez

Jaime Cuadriello, El historicismo y la renovación de las tipologías arquitectónicas, 1857-1920

Tras cincuenta años de agitadasluchas intestinas que provocaron en la nación mexicana un abandono de las cuestiones artísticas, el Juarismo y el Porfiriato representan una revalorización del arte como una manifestación estética,nacionalista, republicana y progresista. El espacio temporal que abarca el trabajo de Cuadriello va de 1857 a 1920, y se encuentra en el periodo de la historia del arte bautizado como Romanticismo.Dentro de la arquitectura, este término se ramifica en dos variantes conocidas como historicismo y eclecticismo.
La característica definitoria del primero es el rescate que hace de las figurasarquitectónicas del pasado y su consecuente trasladado al presente. Dentro del lenguaje artístico esto es conocido como revival. Así, las construcciones que se elaboraron desde sus cimientos rescatanprincipalmente elementos estéticos, más que de organización espacial, del gótico, el barroco y el clásico; por ello, los viejos estilos quedan revividos y ahora sólo se les agrega el prefijo neo a susdenominaciones de antaño.
En lo que respecta al eclecticismo, éste encuentra su fundamento principal en la aglutinación y la combinación de estilos, de la arquitectura clásica hasta el art noveau, pasandopor el barroco y el gótico. Aunque existen obras que fueron pensadas desde el principio como afines a este estilo, la mayoría de las construcciones eclécticas se convirtieron en ello tras las constantesremodelaciones e intervenciones. Después de dar una pequeña introducción sobre lo antes dicho, el autor comienza una recapitulación de las obras más significativas de esta temporalidad y divide sutrabajo según el destino de las construcciones: la fe, la gobernación, la instrucción educativa, la industrial, y el entretenimiento. En lo referente a la arquitectura de la fe, el periodo histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos ideologicos del historicismo arquitectonico
  • El historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS