Historicismo de Ortega y Gasset

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES
CARRERA DE FILOSOFÍA, SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA


“HEGEL Y SU FILOSOFÍA”




Trabajoprevio a la obtención de una
calificación en la materia de
Historia de la Filosofía Moderna.



Autores: Jaime Gándara P.


Profesor/a: Dra. Catalina León



Cuenca,miércoles 23 de Abril del 2014.

¿En qué consiste el historicismo de José Ortega y Gasset?

Al mencionar el nombre de José Ortega y Gasset mencionamos simultáneamente (queriéndolo o no) el problemadel sentido de la naturaleza humana. El sentido de la naturaleza humana como el eje central sobre el que versa su monumental historicismo que consiste, se centra y desarrolla a la vez, sobre laconcepción del hombre, el hombre dentro del tiempo, los sucesos y los acontecimientos que lo acompañan y (superlativamente) la constante contienda sostenida con el relativismo.
¿Cuál es la naturaleza delhombre? se pregunta Ortega, y respondiendo en, por y dentro de su historicismo; el hombre no es ni tiene una naturaleza; el hombre es y tiene una historia. Para Ortega, lo que cambia no son las ideas(como en Hegel) sino el hombre, pues, es él quien transita las ideas que convergen dentro de sí y hace suyas las que le son afines; la historia no llega ser tal si en su naturaleza no consta lacomprensión del hombre dentro de una época. Es decir: el pasado no es abandonado definitivamente, sino que el pasado de cada uno forma (sino es) parte de su mismo presente “lo que hemos sido actúa negativamentesobre lo que podemos ser” José Ortega y Gasset, Historia como sistema.
El hombre es –en sí mismo- un drama, un acontecimiento que acontece y que no es sino un acontecimiento. La estructura delhistoricismo de Ortega manifiesta un declive de lo conceptual y un incremento de lo intuitivo, actitud propia de su posición raciovitalista. Ortega le da otro sentido a la razón, le llama razón vital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS