Historicismo en mexico

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
PALACIO DE LAS BELLAS ARTES (CD DE MEXICO)
El edificio se comenzó a construir el 2 de abril de 1904 con el objeto de reemplazar al demolido Teatro Nacional de México. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art decó en su construcción se emplearon mármol blanco de Carrara en la fachada y mármoles dediversos tonos en el interior, que cuenta con obras de los grandes muralistas mexicanos (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco etc).

Dos de los arquitectos a los que Porfirio Díaz confió algunas obras en la Ciudad de México fueron Émile Benard, quien construyó el Palacio Legislativo y el Monumento a la Revolución; y Silvio Contri, autor del Senado de la República y del MuseoNacional.
Palacio legislativo/monumento a la revolucion
Fue edificado aprovechando parte de la estructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo-Cámara de diputados y senadores. Ese recinto fue promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1896, emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede delas cámaras de diputados y senadores. En dicho concurso participaron destacados arquitectos de la época entre los que destacaba Adamo Boari, mismo que construiría posteriormente el Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes. Tras un proceso de selección poco claro y lleno de polémicas, el proyecto fue adjudicado al arquitecto francés Émile Bénard. De ese modo la primera piedra de este edificiofue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Porfirio Díaz. Tras un avance notable en el armado de la estructura de acero del edificio, la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias. La estructura del que iba a ser uno de los edificios más suntuosos de la ciudad, permaneció inutilizada durante varios lustros,lo que motivó que empezaran a ser desmanteladas las naves laterales y se pensara incluso en la demolición total del inmueble después la estructura fue abandonada desde 1911 hasta 1930.
Museo nacional
El Museo Nacional de Arte está ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de México, dentro del antiguo Palacio de las Comunicaciones, edificio creado por el arquitecto italiano SilvioContri.

En 1901, el gobierno de Porfirio Díaz creó el edificio como sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas buscando al mismo tiempo, generar un símbolo arquitectónico del progreso del país. El lugar designado para su construcción, estaba ocupado por los hospitales San Andrés y González Echeverría.

El 11 de junio de 1902, el gobierno mexicano contrató a Contri y para 1904,dieron inicio los trabajos de construcción.

Templo Expiatorio

La construcción del Expiatorio dio inicio debido a un comisión devota al Santísimo Sacramento que mandó construir un templo hecho por el arquitecto italiano que había traído Porfirio Díaz para que construyera el Palacio de Bellas Artes, Adamo Boari.

La primera piedra se colocó el 15 de agosto de 1897 y para el año de 1911 sehabía terminado la estructura principal y las columnas interiores. Sin embargo, debido a la Revolución Mexicana se interrumpió la construcción. En 1924 encargaron a Luis Ugarte que terminara el edificio, y posteriormente Ignacio Díaz Morales tuvo la oportunidad de continuar la edificación hasta su conclusión en 1972.

El Expiatorio está conformado en casi su totalidad de piedra tallada, con unestilo similar al de la Edad Media. Todo el estilo arquitectónico es neogótico y los aspectos más admirables son los vitrales hechos por Jaques y Gerard Degusseau, y el reloj de cuatro caras traído de Alemania.
Ubicación: Avenida Enrique Díaz de León y López Cotilla. Zona Centro.

Quiosco de la Plaza de Armas

El quiosco de la Plaza de Armas se trajo de Francia para conmemorar el Centenario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historic mexico
  • El historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS