Historicismo

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
HISTORICISMO
Podemos definir el ‘historicismo’ como toda filosofía que reconozca como objetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Es decir, que los historicistas pretenden estudiar la Historia de la misma forma que Kant había analizado las ciencias de la naturaleza. Esta filosofía tendrá, pues, las siguientescaracterísticas:
a) Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que los distingue del conocimiento natural
* diferencia HISTORIA NATURALEZA.
b)  Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible (El historicismo pretende trabajar a nivel ‘trascendental’, igual que Kant)
Las categorías específicas del saber histórico a que se refieren loshistoricistas son a grandes rasgos las siguientes:
-     INDIVIDUALIDAD (opuesta al carácter ‘genérico’ de la naturaleza)
-     COMPRENDER, operación fundamental
-     PROBLEMA DE LOS VALORES (relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella).

ESCUELA POSITIVISTA
Estas escuelas dicen que la historia o es total o no es historia. Lahistoria para los positivistas era la historia de la verdad, sin embargo, para estos historiadores debe ser totalizadora, explicativa, ajustada a una regla.
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
1.Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de los fenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términosmetafísicos.
3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofía pueda darinformación acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

ESCUELA MARXISTA
Las estructuras significativas tienden a cambiar. La conciencia empieza a visualizar nuevas posibilidades de informar la acción.
El marxismo concibe la sociedad como modos de producción a los que cabe desglosar en 3 niveles superpuestos. Estos planteamientos marxistas tuvieron una gran expansión enlos 60.
Años 60-70: la forma de pensamiento era una militancia política. Defienden a ultranza revisar la historia a la luz de esas ideas políticas.
Lefebre: “La historia arma de combate”. La revisión del pasado a la luz de planteamientos marxistas era una denuncia a los planteamientos en vigor.
Surge con Karl Marx, este permitió que se produjeran interpretaciones dispares de las mismas, enAlemania la ortodoxia estaba representada por Karl Kautskys. Es una doctrina y teoría social, económica y política basada en la obra de Karl Marx y sus seguidores, indisolublemente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo.
Los marxistas -oponiéndose con un método científico al funcionalismo y al estructuralismo- pretenden observar con claridad los fenómenos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS