historicista en la adolescencia

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Historización en la adolescencia. (Puget).
La adolescencia no necesariamente corresponde a una edad cronológica.
No toda marca es reinscripción de una anterior, sino que la adolescencia es tal porque se origina a partir de una marca a la cual es posible pensar como primitiva.
La adolescencia es una etapa de transición ni se ubica dentro de las metáforas que la hacen ingresar en una suerte depsicopatología general. La adolescencia es un momento de la vida de un sujeto que inaugura una historia basada en la puesta en acción de un cuerpo sexuado vincular, que es diferente a la puesta en acción que otorga al cuerpo su característica de cuerpo erógeno autoerótico de la infancia. El cuerpo erógeno corresponde a un espacio intrasubjetivo.
Esta puesta en acción es el comienzo de unapráctica posible, la de una sexuación dentro de un vínculo de amor con posibilidades de procreación. Es un momento en el que la estructura fliar. se abre sin poderse volver a cerrar nunca, y deja de ser origen para uno o varios miembros de la flia.; la familia ya no es origen de esa pareja sino que la pareja es origen de la pareja.
Esto se separa de Piera Aulagnier cuando habla de dos etapas que eladolescente debe recorrer: una en la que selecciona y mantiene a resguardo el olvido de los materiales necesarios para la construcción de ese fondo de memoria, garante de la permanencia identificatoria, y otra caracterizada por la organización del espacio relacional.
Al interrumpirse una continuidad-discontinuidad, las interpretaciones que tienden a relacionar el hoy como causa del antes, deben serpensadas como que el hoy crea un antes que sólo tiene sentido si esa historia ingresa en el vínculo actual. Cuando una pareja o vínculo en vías de ser pareja hace ingresar la historia fliar. de cada uno, es ya una historia que les pertenece y deja de pertenecer a la flia. de origen. Les pertenece, adquieren un pasado hecho de relatos míticos. Si se piensa en continuidad y transición habría quepensar en que es la historia de la flia. la que penetra y moldea los nuevos vínculos.
La adolescencia tiene que ver con prácticas relacionadas con un cuerpo sexuado, es un cuerpo sexuado esencialmente vincular que se diferencia del cuerpo erógeno. no es un cuerpo singular sino un cuerpo inherente a una vincularidad que es la que le da su cabal significación. El cuerpo erógeno no necesita de otropara constituirse, y en sí está completo. El cuerpo sexuado de la adolescencia se determina con otro que es condición del cuerpo sexuado.
Una de las características de la adolescencia es que el cuerpo de la adolescencia es un cuerpo que no puede ser anticipado por encuadre fliar., o por la mirada de las figuras parentales.
La historia del adolescente ya no pertenece a la historia fliar.; sólopodrá historizar la flia. a partir de los datos aportados por el adolescente. No va a ser una historización para recordar sino que tendrá otros sentidos. Se trata de discriminar aquellas historizaciones que inventan un pasado, o que lo recuerdan, o que lo reactualizan. El adolescente en su espacio “inter” crea un vínculo que inventa un pasado; en forma paralela se produce otra historización, la derecordar el pasado clásico para nosotros, que es siempre ilusorio ya que no se lo recuerda como fue y tan sólo se lo reinterpreta.
La marca fundamental de la adolescencia es la de crear un nuevo espacio extra fliar., signado por el lugar que la adolescencia da al proyecto de pareja, o a la pareja sexual misma.
Hay una sexuación de carácter endogámico, según la cual se intenta reproducir lasexualidad de la estructura fliar. (infancia), y una sexuación propiamente dicha novedosa, que se inscribe en el marco de la exogamia (adolescencia).
Se puede pensar en el erotismo como autoerotismo, y en un erotismo correspondiente a la sexuación que tiene dos vertientes: una a la que llamo endosexuación de carácter incestuoso, cercano al deseo de los padres que lleva a que la elección de objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El historicismo
  • HISTORICISMO
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • Historicismo
  • HISTORICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS