historie la tectonica de las placas

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS
Phd. Geología. Caridad Cárdenas Monroy. Universidad Autónoma de México (2008)

LOS CONTINENTES SE MUEVEN
El primero en proponer la idea de que los continentes podían haber estado unidos en el pasado geológico fue Alfred Wegener en 1910, él se basó en el hecho de que las costas de América del Sur y de África coinciden al juntarlas. A esto se aunó lasemejanza en cuanto a los organismos que vivieron en uno y otro continente, y la continuación de algunos rasgos geológicos como cordilleras o rocas del mismo tipo.
De esta idea se desprendieron otras teorías sobre la formación de las cadenas montañosas. Originalmente se pensaba que las cadenas montañosas se habían formado por el enfriamiento y contracción de la Tierra. Pero la existencia de montañas muyelevadas dio pie a pensar que su origen era otro, así surgieron teorías que ponían al movimiento de los continentes como el mecanismo que dio origen a las montañas.
Estas teorías se sustentaban también en el conocimiento que se tenía del interior de la Tierra a través del estudio de los sismos y en el fenómeno de isostasia, el cual se refiere a la flotación de un cuerpo de menor densidad sobreuno de mayor densidad. De la isostasia se sabía que los continentes podían tener movimientos verticales, por lo que no sería extraño que también pudieran moverse horizontalmente.
No solo se pensó que Sudamérica y África habían estado unidas sino que también otros lugares como: Australia y La India, Europa y Norteamérica. Estas parejas de lugares compartían la misma fauna antes del Cenozoico, puesse habían encontrado esqueletos de los mismos animales prehistóricos y como los animales no podían cruzar el extenso mar, se había llegado a pensar que pudo existir algún tipo de "puentes intercontinentales". Aunque con la teoría de la deriva continental esto se hacía innecesario. Se podían juntar evidencias de organismos y rasgos geológicos que coincidían en uno y otro continente como piezas de unrompecabezas (Fig. 2).

Otras posibles pruebas eran las variaciones climáticas drásticas en algunos lugares como las evidencias de glaciaciones en el ecuador y la existencia de carbón mineral en la Antártica. Esto significaba que los continentes se habían movido. O bien, que los polos eran los que se habían movido.
CONTROVERSIA SOBRE LA DERIVA CONTINENTAL
A pesar de las evidencias sobre laderiva continental, quedaba un factor muy importante sin resolver: el mecanismo que ocasionó el movimiento de los continentes. Wegener mismo propuso que la fuerza que movía los continentes era la resultante de la interacción de la fuerza centrífuga y la fuerza de gravedad. Esta resultante empujaba a los continentes lejos de los polos, por eso fue llamada "fuerza polófuga". El problema de esta fuerzaes que en realidad es demasiado débil para mover los continentes.
Aunque no se conocía el mecanismo de la deriva continental, esta idea siguió en la mente de muchos investigadores. Por ejemplo, F. B. Taylor (1910) sugirió que la formación de cadenas montañosas convexas hacia el sur se debía a que los continentes habían derivado hacia el sur. Él proponía que los continentes habían comenzado amoverse cuando la Tierra aumentó su velocidad de rotación al capturar a la Luna. Esta fantástica teoría no explicaba la formación de montañas en tiempos muy antiguos de la Tierra.
Otro científico, Du Toit, propuso que los continentes navegan sobre el manto movidos por la fuerza de hundimiento que producía el depósito de sedimentos al pie del continente debida a la erosión (geosinclinal), la cualprovoca que el continente se incline y comience a moverse, este movimiento a su vez ocasiona fracturas que utiliza el magma para salir produciendo una fuerza de tracción que también empuja al continente. Esta hipótesis resultó muy interesante, pero no contó con ninguna prueba cuantitativa.
En 1928 se celebró un simposio sobre la deriva continental en Nueva York, ahí se reunieron muchos científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tectonica de placas
  • Placas Tectonicas
  • tectonica de placas
  • placas tectonicas
  • Placas tectonicas
  • Placas Tectonicas
  • Tectonicas De Placas
  • las placas tectonicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS