Historieta Costumbrita

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
HISTORIETA COSTUMBRISTA

JAIRO ALEJANDRO TORRES

EDUCACION ARTISTICA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTO TOMAS

2011-08-03
HISTORIETA COSTUMBRISTA

EDUCACION ARTISTICA

INSTITUCION EDUCATIVA SANTO TOMAS

2011-08-03
Contenido
* 1 Características
* 1.1 Temáticas
* 1.2 Formales
* 2 Historia
* 2.1 Orígenes
* 2.2 La postguerra
* 2.3 Nuevos rumbos* 2.4 La novela gráfica
* 3 Referencias
* 4 Bibliografia

Jairo Alejandro Torres
Jairo Alejandro Torres
Jairo Alejandro Torr Jairo Alejandro Torres
Jairo Alejandro Torres Jairo Alejandro

Historieta costumbrista
La historieta o cómic costumbrista es uno de los géneros de ficción en que puede dividirse la producción historietística. Tradicionalmente, se ha mezclado con elgénero cómico (así en tiras de prensa como Peanuts o Mafalda y en los tebeos de la Escuela Bruguera),1 aunque esto ya no suceda en obras más contemporáneas, como pueden ser las de Will Eisner o Carlos Giménez, más vinculadas a la biografía y dirigidas a un lector adulto.

Características
Temáticas
* El relato se desarrolla en una simulación del mundo real, con lo que se aleja delfantástico, la ciencia ficción y el terror;
* Suele desarrollarse en el presente o pasado reciente, con lo que se aleja de la historieta histórica.
* Suele narrar la vida familiar y profesional de un personaje o grupo de personajes, siempre que no se trate de las pertenecientes a géneros de acción como el aventurero, bélico, deportivo, o policíaco.
* Su visión de las relaciones sentimentales noes tan estereotipada como en la historieta romántica ni exige un final féliz.
* Su ingredientes principales no son el humor ni en el sexo, como en la historieta cómica o la pornográfica, sino sólo un ingrediente más.
* Puede denunciar las lacras sociales, sin llegar al panfleto político.

Formales
.Los personajes suelen mostrar un lenguaje directo y coloquial. Este hecho, sumado a lasecuenciación y planificación de la acción en un entorno realista, facilitan su adaptación teatral.
Torres

HISTORIA.
Orígenes
En los albores del siglo XX, las tiras más populares de Estados Unidos oscilaban entre el humor físico del slapstick y el tratamiento de los problemas de adaptación a la modernidad y liberalidad de costumbres por un grupo de personajes. El grupo podía ser una familia ouna pareja, siempre polarizada entre un padre y sus hijos o esposa o entre dos compañeros de diferente carácter. Los ejemplos más famosos fueron Mutt and Jeff de Bud Fischer (1907), que inició la serie diaria, Polly and her pals (1912) de Cliff Sterret, Bringing up father (1913) de George McManus, Gasoline Alley (1918) de Frank King, Little Orphan Annie (1924) de Harold Gray o The Bungle Family(1924) de H. J. Tuthill.
Durante la Gran Depresión, el lector prefiere evadirse de la realidad inmediata, con lo que las tiras de aventuras se imponen al resto de géneros.Aparecen, sin embargo, Blondie (1930) de Chic Young y Li'l Abner (1934) de Al Capp
La postguerra
En España, los autores cómicos de Bruguera lograron configurar un estilo fácilmente reconocible, a medio camino entre elentretenimiento infantil y el costumbrismo satírico, al presentar un reflejo caricaturesco de la sociedad española de la época, con especial hincapié en los conflictos laborales y familiares. Uno de sus referentes era La familia Ulises(1945), publicada en la competencia por Joaquín Buigas/Marino Benejam, y mucho más amable.
En 1955, la EC Comics cambió de dirección, centrándose en una línea de comic booksde tono más realista, la "New Direction", que incluía títulos como "M.D." (historias de médicos) y "Psychoanalysis" ("Psicoanálisis", historias de psiquiatras), y se sometían al Comics Code. Este relanzamiento fue un estrepitoso fracaso.

Nuevos rumbos
Jules Feiffer, Claire Bretécher o Gérard Lauzier transmiten un mensaje ácido, cuando no venenoso.4
Desde mediados de los años 70 muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historieta
  • Historieta
  • HISTORIETA
  • historieta
  • historieta
  • historiet
  • Historieta
  • La historieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS