Historieta

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
INDICE
CAPITULO I.- HISTORIETA REFLEJO DE LA SOCIEDAD
1. RAÍCES DE LA HISTORIETA Y SU RELACIÓN CON EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

2. HISTORIETA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
3.1 IMPORTANCIA DEL LENGUAJE VISUAL A PARTIR DEL BOOM DE LA HISTORIETA HASTA LA FECHA.

RAICES DE LA HISTORIETA Y SU RELACION CON EL
CONTEXTO INTERNACIONAL

Desde su nacimiento como forma masiva deentretenimiento a finales del siglo XIX, el cómic ha tenido una cierta consideración ofensiva en cuanto a su autonomía y validez como medio de expresión de ideas o para construir relatos propios. Para entender el cómic habría que remontarnos desde los orígenes con los sucesos que a la par nacían junto con este medio tales como el “cine” el cual debido a su rápida popularidad experimentó gran grado deinterés por parte de las vanguardias de principios del siglo XX, lo que comportaría una reflexión consciente sobre las posibilidades específicas del medio y una definición de las características de su lenguaje; el cómic al igual que el cine acaparo propuestas de las vanguardias, entre ellos están Polly and Her Pals (1912-1958), de Cliff Sterrett, o Krazy Kat (1913-1944), de George Herriman, los cualesintrodujeron en sus viñetas perspectivas y técnicas de lo que estaba de “moda” o en apogeo como el cubismo y o el surrealismo.

Sin embargo, con todo este apogeo en sus inicios, estos ejemplos de páginas publicadas en periódicos norteamericanos, no cuajaron como se pensaba por diversas circunstancias entre ellas (la aparición del cine de animación, la popularización de los tebeos desuperhéroes o la orientación del medio hacia un público infantil) de tal manera que la influencia posterior de autores como Sterrett o Herriman no ha continuado de manera directa en los medios mayoritarios, sino que se ha comunicado con el cómic underground de los años 60, el cual es uno de los fenómenos que sacuden la sociedad norteamericana, a la par con la oposición a la guerra del Vietnam, laexperimentación con alucinógenos, la influencia de las filosofías orientales.

De tal manera que entre los años 30 y 40 se produce una pausa en la autentificación del cómic como un medio con entidad expresiva propia. Sea como fuere, el proceso de trascendencia del cómic, por su movimiento a otros medios como el cine, hizo que el cómic perdiera, una validación de su verdadero origen, tal como loestaba experimentando el cine en esos mismos años. Uno ejemplo claro es Popeye, una serie que, durante el período en que la desarrolló su creador, E.C. Segar (entre 1929 y 1938), consistía en una obra ácida y mordaz, con una carga política muy evidente. Su rápida adopción al cine de animación convirtió al personaje en poco más que un agradable arlequín envuelto en una constante historia de amor, detal manera que, en la idiosincrasia colectiva, Popeye acabo por transformarse en la antítesis de lo que fue como producto original.

Sin embargo, el acto de que el cómic fuese paulatinamente olvidado al consumo del público juvenil sólo dañó en su objetivo original, no en la exploración de los creadores de nuevos campos para expresarse, ni tampoco en su vigilancia e incluso censura por partede las instancias políticas, al entender las posibilidades “rebeldes” que podía llegar a conseguir.

Un claro ejemplo del poder que podía llegar a tener el cómic en sus inicios fue lo que sucedió en Estados Unidos por parte del senador Joseph McCarthy que se aferró en la persecución de profesionales del cine como modo de controlar la supuesta infiltración comunista en la industriacinematográfica estadounidense (un asunto que ha actualizado Reynold Humphries, 2009: 124), el punto de mira se situó en las editoriales de comics: en 1954, testificaba ante el senado estadounidense William Gaines, propietario de EC Comics. El motivo fue una investigación sobre los supuestos ataques a la moral de los tebeos que publicaba Gaines, historias del género fantástico y de terror (series tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historieta
  • HISTORIETA
  • historieta
  • historieta
  • historiet
  • Historieta
  • La historieta
  • Las Historietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS