Historietas

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Actividad 1: conocer las historietas argentinas

Para comenzar a trabajar con la historieta, te proponemos que organices a los alumnos en grupos y los invites a analizar algunos ejemplos en particular. A partir de las que te sugerimos, tus alumnos podrán tener una visión general e introductoria del tema.

La propuesta es que cada grupo tenga como tarea el análisis de un modelo dehistorieta. Te proponemos trabajar con las siguientes obras:

• Grupo 1: El hipnotizador. “El coleccionista de días”. De Pablo de Santis y Sáenz Valiente
• Grupo 2: La nena. “La palabra”. De María Alcobre
• Grupo 3: Humor idiota 1. De Max Cachimba y Humor idiota 2. De Max Cachimba
• Grupo 4: El río Uruguay no es un río. Es un cielo azul que viaja. De Cosenza en CGP-Chiapas
• Grupo 5: Cocina ydieta, medicina y salud, proselitismo y poder. De Quino

Para hacer esta primera actividad, podrán tener en cuenta los siguientes tres grupos de ítems, que servirán para orientar esta primera aproximación y serán la guía para la redacción y exposición de un informe sobre la historieta que les tocó analizar.

En cuento a la estructura y el aspecto visual:

-¿Hay globos de diálogo ode pensamiento? ¿Cómo se utilizan? Si no los hay, ¿cómo se expresan las ideas, pensamientos o interacciones de los personajes?
-En relación con el texto, ¿qué tipografía se usa? ¿Se usan distintos tipos con distintos valores, o en diversos contextos, para “agregar” sentidos a lo que se dice?
-¿Qué diferencias existen entre los textos que figuran en los globos y los que figuran en recuadros osueltos en cada viñeta? ¿Corresponden a distintas voces?
-Si no hay texto de ningún tipo en la historieta, ¿cómo se expresa su contenido? ¿Qué recursos se refuerzan para “compensar” la ausencia de palabras?
-Las imágenes de cada viñeta, ¿tienen movimiento o son estáticas? Si tienen movimiento o se indica cierta trayectoria por parte de personajes u objetos, ¿cómo se señala? ¿Qué recursos seutilizan?
-Otro recurso importante son las metáforas visuales, ¿las hay en este caso? ¿Cuáles son? ¿Qué significan?
-El color es otro factor de análisis, ¿cómo se utiliza? ¿Es homogéneo su uso o cambia la coloración en momentos clave de la historieta?
-La iluminación también porta sentidos: ¿se trata de dibujos oscuros o iluminados? ¿Cómo se utiliza la luz? ¿Se concentra en determinadas escenas opersonajes o no se observan cambios?
-El enfoque, los planos y el encuadre son –de los recursos de la historieta– los más cinematográficos: ¿cómo son los cuadros? ¿Hay primeros planos o imágenes panorámicas? ¿Cómo se “recortan” las escenas? ¿Los planos son picados, contrapicados, frontales? ¿En qué casos se utiliza cada recurso?
-En cuanto a las viñetas en sí mismas, es importante identificar sise utiliza marco y, en caso de haberlo, de qué tipo de marco se trata, cuál es su forma, su tamaño y su relación con las viñetas que la rodean. En muchos casos, hay viñetas irregulares, o incluidas dentro de otras, por ejemplo. En cada caso, es importante identificar qué relación cobra el uso de la viñeta en función de la totalidad de la historieta.

Para llevar adelante esta primera parte dela actividad, además del material que consigan los alumnos, te recomendamos los siguientes enlaces:
Manual de la historieta
El fascinante mundo de la historieta, por Sáenz Valiente
Elementos de la página


En cuanto al guión:

-¿Se narra una historia? ¿Cómo se lleva a cabo la narración: de manera lineal, fragmentada?
-¿Cómo son los personajes? ¿Se los presenta o se los conoce a medidaque avanza la historieta? ¿Son personajes realistas, animales, personas, etc. o son personajes inexistentes en la realidad, creados por el autor? ¿Se ahonda en la psicología del personaje o se lo conoce solo superficialmente?
-¿Quién cuenta la historia? ¿Hay narrador? ¿Es un personaje? ¿Es externo?
-¿Se representa una idea, una situación, etc. o la historieta no tiene sentido, al menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historieta
  • HISTORIETA
  • historieta
  • historieta
  • historiet
  • Historieta
  • La historieta
  • Las Historietas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS