Historigrama

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
Facultad de Diseño y Producción Gráfica DISEÑO GRAFICO
Asignatura: Historia del Diseño I Docente: Heliana Cardona Cabrera Email: heliana_cardona@yahoo.com

PLANEADOR 2012
Sesión

Fecha

Descripción del tema

Estrategias pedagógicas

Trabajo en clase - Taller

Trabajo extraclase

Evaluacion

Prehistoria. Introducción. Comunicación visual a través de la imagen primitiva. Losatecedentes del diseño gráfico en el paleolítico y Neolítico.

Revisión de imágenes y videos que acerquen a los estudiantes a la comprensión de la prehistoria y sus diferentes manifestaciones gráficas, arquitectónicas y sociales en los primeros pobladores.

1

semana 1

Leer el primer capítulo del libro de " Historia del Arte" de EH Gombrich, "Extraños Comienzos. Pueblos prehistóricos yprimitivos. América antigüa" y ver el video de ¿Qué es el arte Prehistórico? Para participar en el análisis de las imágenes y sus diferencias, así como su uso comunicativo.

Los estudiantes realizarán un escrito no menor a 1 hoja tamaño carta y no mayor a 3 hojas, lñeta Times New Roman 12, en donde postularán las características del arte prehistórico y el uso comunicativo dado a las imágenes, teniendoen cuenta los textos leídos y el video visto. Así mismo realizarán un ejercicio práctico de dibujo, en donde utilizando las características gráficas del arte prehistórico,contarán cómo es un día en la vidad de ellos. Los estudiantes trabajarán por grupos y consusltarán sobre las culturas mayas y aztecas, visitarán el Museo del oro y su exposición "La sociedad y el tiempo maya" que estará hasta el12 de febrero de 2012. Puesta en común y sustencitación escrita y hablada de los trabajos realizados, teniendo en cuenta las siguientes preguntas ¿por qué se escogió dicha cultura? ¿cuál es el simbolizmo de la imágnes? ¿qué quieren representar con ello? ¿representa dicha imágen quienes son?

Se tendrá en cuenta para la evaluación, la participación en clase y los aportes de los estudiantes. Lasolidez de del escrito en donde muestren de manera clara las carácterísticas del arte prehistórico y el uso comunicativo de las imágenes y el dibujo estilo rupestre realizado por ellos.

Representaciones primitivas en América. Imágenes de las culturas precolombinas, la comunicación y su entorno. Quimbayas, Zenú, San Agustín, Chibiriquete, Aztecas, Mayas, Olmecas, Moches, Incas, Nazca, etc.
3semana 2

Consultar los diferentes tipos de imágenes encontradas en los pueblos prehispánicos, relacionadas con su entorno. Modificaciones de la geografía, como Nazca, Moches e Incas,así como la apropiación del mismo. Para las Culturas mesoameriacanas se trabajará por grupos, cada grupo expondrá las características propias de la cultura y su impacto en la gráfica y los diseños. Para las culturascolombianas cada estudiante realizará su propia firma teniendo en cuenta los diseños que se encuentran en estas culturas.

Análisis de las imágenes y diseños propios de las culturas precolombinas. Se mirará el documental de National Geographic "El enigma de las líneas de Nazca" en el que se habla sobre la incógnita que encierran estos geglífos , así mismo se hablará de uso de estasmanifestaciones gráficas por parte de artistas y diseñadores en el siglo XX. Se tendrá en cuenta a Dicken Catro, Carlos Rojas, Negrete, Villamizar entre otros.

Se evalaurá la puesta común de los trabajos realizados por cada uno de los grupos, así como la sustentación de la firma- logo realizado por cada uno de ellos y la apropiación del tema.

Sesión

Fecha

Descripción del tema

Estrategiaspedagógicas

Trabajo en clase - Taller

Trabajo extraclase

Evaluacion

La inmortalidad a través de la imagen y el inicio de la escritua. Mesopotamia, Sumerios y Egipto Antiguo

4

semana 3

Se mirarán las grandes civilizaciones, asentadas a los largos de los río Éufrates, Tigris, Nilo. Se mirarán la creación de los sistemas de escritura, los difernetes tipos de representación y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historigrama
  • Historigrama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS