Historioa De La Violencia En Colombia Los 50

Páginas: 12 (2813 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Una vez que los primeros filósofos establecen que el principio o elemento no tiene origen, ya no se puede recurrir al mito porque ya no hay comienzos, tiempo primordial o fabuloso que relatar. La estructura última de lo real, de los seres, se tiene que explicar de forma sistemática y coherente porque ya no hay nada sobrenatural que lo revele desde fuera. La explicación racional trae consigo laconvicción de que nada hay que no sea naturaleza, y por lo tanto, todo lo que sucede dentro de ella tiene que ser explicado desde ella misma, desde su propia coherencia interna. Es decir, la misma naturaleza encierra en si su propio misterio que el filósofo con su discurso racional, tiene que ir desvelando.
La explicación racional plantea problemas referentes a la naturaleza en sí misma; no indagacomo las cosas llegan a ser, sino cuál es su constitutivo último, su ser, las relaciones que la expresan Para resolver éstos problemas el hombre va elaborando sus propios conceptos, construye su propia racionalidad, su propio logos, desde su pensamiento enfrentado directamente con las cosas. Explicación racional Elaboración conceptual de la estructura de lo real Ordenación desde la lógica del dela organización de la naturaleza Explicativa propio pensamiento El pensamiento racional-filosófico nace como crítica del mito.
Las cosmologías que realizan los primeros filósofos son reinterpretaciones racionales de las cosmogonías: narraciones sobre el origen del cosmos (orden del universo).
La nueva actitud que surge con la filosofía es la actitud crítica. En lugar de transformardogmáticamente la doctrina [con el único fin de conservar la tradición auténtica] encontramos una discusión crítica de la misma. Algunos empiezan a plantear preguntas; ponen en tela de juicio la integridad de la doctrina: su verdad. Ahora bien, lo que considero nuevo en la filosofía griega, la nueva adición a todo esto, no consiste tanto en la sustitución de los mitos por algo más «científico», cuanto en unanueva actitud frente a los mitos. Creo que el hecho de que su carácter empiece a cambiar no es más que una consecuencia de esta nueva actitud.

La explicación racional (logos)
La explicación racional (logos) comienza cuando a los fenómenos naturales, que despiertan admiración y curiosidad, se le atribuyen causas que se encuentran en la propia naturaleza y no ya en fenómenos sobrenaturales comolos dioses. A esta idea de necesidad se hallan vinculadas un conjunto de ideas que constituyen lo que podemos denominar coordenadas o esquema intelectual dentro del cual tiene lugar la explicación racional en la filosofía griega:
1. La idea de que las cosas suceden por una causa natural, trae consigo el concepto de un elemento primordial y originario que permanece detrás de las múltiplesapariencias de la naturaleza. Esta manera de ser constante o permanente fue denominada por los griegos esencia (eidos). La esencia es lo que una cosa es a pesar de sus cambios posibles de apariencia o estado. De esta manera, el pensamiento griego vino a crear una serie de conceptos opuestos de dos en dos, cuyo entramado constituye el sistema de coordenadas de su explicación de la realidad.
De un lado,tenemos lo que hay de permanente en las cosas frente a lo que en ellas hay de cambiante, frente a sus distintos estados o apariencias; a su vez, lo permanente constituye la esencia (lo que las cosas verdaderamente son) frente a sus apariencias (lo que las cosas parecen ser); por último, esta manera de ser constante es lo que hay de idéntico o común entre seres que muestran apariencias diversas.La esencia es, pues, el fundamento de la unidad de las codas frente a la multiplicidad de sus estados y apariencias, así como frente a la multiplicidad de individuos que la comparten. Conocer las cosas será, por tanto, conocer lo que verdaderamente son, lo que tienen de común y permanente. Los griegos estaban firmemente convencidos de que, por muy útil que sea el conocimiento sensible, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia de los años 50's Colombia
  • La violencia de los años 50 en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • Violencia en colombia
  • la violencia en colombia
  • Violencia Y Violencias En Colombia
  • La violencia en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS