Historiografía, Genealogía

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Clío
Harry Zárate Ceballos

Composición literaria, es una parte de la historiografía, historiografía logra ser una fase para la constitución de la genealogía de Foucault, todo permeado por la relación del momento y la memoria. Entonces surge la escritura como base para mantener la memoria, el acto. Escritura que conlleva a la implantación de un estilo, pero dentro de él, un hilo conductorel discurso bajo el lema de la verdad y esta controlada por el poder.
La historiografía surge bajo la necesidad de desarrollar una construcción literaria para contar la historia, pues así la trama de los actos lleva aun un entendimiento del porqué del ahora, una relación sujeto-historia que conlleva aun supuesto de acción-reacción; supuesto cuando uno se enfrenta al pasado por un acto dememoria a partir de otro y este otro: la fuente nos indica el momento. Así la historia “es necesaria, no solo para hacer agradable la vida, sino también para conferir a esta un sentido moral. Lo que es en sí mortal, a través de la historia conquista la inmortalidad; lo que se halla ausente deviene presente; lo viejo se rejuvenece” (Panofsky, 1991) tomando este fragmento como argumento aceptamos lahistoriografía como producto de los hombres de talento, lo cuales sugirieron en su momento los hechos vitales para la constitución de un ideal universal. Un sentido moral que nos enseña la historia sin distorsión y con exactitud, entonces nos lleva a la fase explorativa-comprensiva de la historiografía, donde el historiador desarrolla las formas de explicar la historia, el sentido moral, pero másque eso resulta ser un imperativo en pro de la justicia a la existencia.
La fase documental inicia como la declaración de un testigo hacia un suceso, la fuente: las evidencias, los datos, el archivo. El texto surge entonces como la transmutación de la narración oral que constituye así la crítica histórica, la veracidad de los datos. Surge la memoria como fundamental para la construcción de lahistoria, siendo esta la conexión directa con el pasado, pasado que sustenta las posibilidades del sujeto para cumplir con su leitmotiv. Pero hay un problema al ser la memoria una construcción ella es intervenida por una percepción sensorial, esto nos lleva a la inclinación de la narración de la historia como lucha de poder, gestando un nuevo sujeto a partir del reconocimiento de ese pasado.Entonces caemos de nuevo en el imperativo moral y como este produce una consciencia de la palabra el valor del significado, la memoria como la constitución del enlace de pasado-presente, y el presente se construye con el reconocimiento al pasado.
Llegamos así a la representación historiadora: como escribo la historia, leemos en la literatura la respuesta, Stendhal artífice de un gran realismo ejemploRojo y Negro, tiene a la época post- Napoleón y su historia, Julián Sorel el protagonista resulta ser la maleabilidad de la palabra para llegar a la meta, la historia. Esa elaboración de entramados para lograr la constitución de la verdad y que el lector se vea reflejado en él, sin dar cabida a verse como producto de ese relato. La verdad surge como objetivo de la historia, si yo lo miro a losojos, cuento un suceso y mantengo mi mirada firme es verídico a menos que sepa mentir, si escribo es por mostrar una verdad y si tengo algún referente tengo poder, la verdad.
Entonces surge la forma de escribir y las palabras como la lucha de poder para instruir al lector de la historia, de ahí la historiografía resulta ser una materia potente, implantan la idea. Revolución Francesa es sinónimode unidad, vemos en su relato: la decapitación de los reyes, la unión del vulgo, el fin de la monarquía y la creación de la guillotina. Pilares. La constitución de la historia, la verdad. Vivimos en revuelta, primer acercamiento a la historia, Revolución Francesa y que vemos en ella esos pilares y nos movemos en pro de estas. Hablamos de historia Universal, buscamos conocimiento globalizado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genealogia
  • Que es la genealogia
  • genealogia
  • Genealogías
  • Genealogía
  • Historiografia
  • Genealogía
  • La Genealogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS