Historiografía Hebrea, El Libro De Daniel

Páginas: 23 (5678 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
HISTORIOGRAFÍA HEBREA: LIBRO DE DANIEL

1. Datos biográficos del autor, contexto histórico y su corriente teórica o historiográfica. Importancia de su obra.

Daniel perteneció a la tribu de Judá, y no se sabe su fecha de nacimiento. Es considerado como uno de los más sobresalientes profetas de YHWH. Se sabe muy poco en cuanto a su juventud; de las pocas cosas que se saben es a partir de loque se escribe en el libro de Daniel. Bien se dice que se le llevó a Babilonia, probablemente cuando era un adolescente (en la Biblia se menciona que eran niños pero esto es poco probable, debido a que se les pedía ser perspicaces y con sabiduría, cosa que un niño pequeño aún no tiene), junto con otros miembros de la realeza y de la nobleza de Jerusalén. Todo esto ocurre en el tercer año detributación del reinado de Jehoiaquim en el 618 a. C., ante Babilonia.

Durante toda su vida vivió bajo el dominio de distintas potencias, bajo el dominio de Babilonia, fue escogido junto con sus otros compañeros para aprender la escritura y lenguas caldeas y después ser utilizados para funciones del gobierno. Ahí es cuando Nabucodonosor le da el nombre de Beltsasar. En esteperiodo Daniel se hace destacar por la ayuda que ofrece a los reyes Babilonios al interpretar sus sueños, gracias a la ayuda de su Dios YHWH, por lo que se convierte en un hombre de política y sobre todo de suma importancia para estos reyes.

Daniel continuó su servicio de la corte real hasta la caída del Imperio Babilónico. Un punto importante es el momento en el que sus compañerosdesaparecen del libro, ya que en Daniel 1:19 dice que sus tres compañeros continuaron en servicio para el rey, pero no se especifica si aún vivían cuando cayó el imperio y permanecían en sus cargos tal como Daniel, que posteriormente estuvo en la corte Persa hasta por lo menos, el tercer año de gobierno de Ciro.

Bajo el dominio medopersa, en el mandato de Darío el medo, Daniel fueuno de los tres altos oficiales sobre los 120 sátrapas que tenían que gobernar el reino para darle cuentas a Darío. Daniel ascendió tan rápido al poder que causo envidia en los demás por lo que organizaron un plan para darle muerte, y que como es mencionado en el libro de Daniel, por dirigirse a su Dios YHWH, le es echado al foso de los leones donde por intervención divina, un ángel lo protege ysale vivo de las fauces de los leones. En esta etapa también se le atribuyen otras visiones de mayor importancia profética que las que da en Babilonia, y se le da la gracia de contemplar una más antes de su muerte.[1]

Puede que Daniel no haya vivido mucho después del tercer año de Ciro, pues, si era un adolescente cuando se le llevó a Babilonia en 617 a. C., debió ser casicentenario cuando escribió la visión de sus últimos capítulos 10 al 12 del libro que lleva su nombre. Acerca de su muerte no hay muestras claras en la Biblia, y debido a eso seguramente llegó a una edad centenaria, sin embargo, al final de su libro dice:

“En cuanto a ti mismo, ve hacia el fin; y descansarás, pero te pondrás de pie para tu porción al fin de los días”[2]

Estoparece dar a entender que su vida estaba próxima a terminar, pero que según la creencia hebrea, con seguridad resucitaría.

Ahora bien, ¿Cuándo y dónde se escribió el libro de Daniel? El marco del libro es Babilonia, a excepción de una de las visiones, donde se sitúa en Susa, junto al río Ulai. No se puede precisar si Daniel estaba en realidad en Susa o si tan solo se trataba de unavisión. Los años que abarca son de 618 a 536 a. C., aproximadamente, y es en esta última fecha cuando se terminó la escritura del mismo.

IMPORTANCIA DE SU OBRA

El libro de Daniel es importante y sobresaliente debido a los periodos de tiempo proféticos que registra como: las 69 semanas para reconstruir Jerusalén hasta la llegada de Cristo, así como las demás profecías que él describe a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hebreos (libro)
  • El Libro De Daniel
  • libro de daniel
  • libro de Daniel
  • libro de daniel
  • Libro De Daniel
  • Reseña a del libro historiografia de Honduras.
  • Religion, libros hebreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS