Historiografía jurídica española

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA ESPAÑOLA

1. INTRODUCCIÓN
De manera general se puede entender la historiografía como en intento de reconstruir la historia del proceso que ha permitido desarrollar todas las historias de un país, civilización, etc. La historiografía busca conocer cómo y de qué manera han ido apareciendo los libros de historia, sus autores y la importancia alcanzada con susaportaciones en cada obra para la formación de un conocimiento de la Historia. La modalidad de historiografía que nos ocupa es la jurídica, entendida como la parte de la historiografía que se ocupa de conocer la historia de la historia del derecho español como disciplina científica. En definitiva la historiografía es un conocimiento valorativo de las obras históricas.

2. CONCEPTO
La historiografíajurídica consiste en la ordenación, descripción y valoración de las obras y los autores que se han ocupado de la historia jurídica en sus distintos aspectos.
La historiografía jurídica aparece centro del movimiento cultural del Renacimiento pero experimenta su auge y pleno desarrollo en el siglo XVIII, a partir de la utilización del método crítico y su aplicación en la historia, dando lugar al métodohistórico-crítico. De ahí que sea el humanismo el movimiento que origina la aparición de la historiografía jurídica, al librar al jurista de su fe acrítica en los libros de derecho permitiéndole ejercer su sentido crítico.

3. PERIODOS DE LA HISTORIOGRAFÍA JURÍDICA ESPAÑOLA
Podemos establecer en función de los métodos y las fuentes empleadas, los siguientes periodos en la historiografía jurídicaespañola:

I. Siglos XVI y XVII.

Período de iniciación o de fijación de bases fundamentado en la filología. Su gran aportación se encuentra en la restauración de la pureza a los textos que se empleaban de la antigüedad. El carácter de latinistas y helenistas les llevó a captar el derecho, especialmente el romano, como un derecho histórico y flexible, en modificación constante con la sociedad.II. El siglo XVIII: la historiografía jurídica ilustrada.

El siglo XVIII se caracteriza por su actitud crítica hacía las fuentes y su recopilación. El desarrollo del método crítico dará amplios y buenos resultados con la pureza crítica aplicada por el método histórico que facilita la formación y consolidación del método histórico-crítico. Los estudios paleográficos y diplomáticos serán labase de los progresos histórico-jurídicos.


III. La historia del Derecho en el siglo XIX.
Sin duda, es un periodo de gran variedad en las actitudes y enfoques metodológicos, donde la Historia del Derecho se manifiesta como disciplina autónoma y logra su plena madurez científica. Conviene, por tanto, distinguir las distintas influencias y manifestaciones producidas en el campohistórico-jurídico durante este siglo.
A) historiografía del primer tercio del siglo XIX.
Se inicia con los resultados del método histórico- crítico, manifestados en una serie de trabajos que culminan la proyección del siglo XVIII, entre los que destacan los publicados por Francisco Martínez Marina.
B) auge de la Historia del Derecho en Europa en el siglo XIX: la Escuela Histórica de Derecho.
Desde los iniciosdel siglo, el historicismo y el romanticismo presentarán, frente al racionalismo, una concepción de la historia basada en las naciones como nuevos protagonistas históricos. De otro lado, la implantación de los regímenes liberales llevó a un auge de la historia política de base nacional y método positivista, dando plena independencia al derecho, lo que obligaba a una Historia del Derecho comodisciplina autónoma. La ciencia alemana, en pleno auge durante todo el siglo, aportará importantes realizaciones en este campo, gracias a la Escuela Histórica del Derecho que levanta unas teorías y técnicas jurídicas opuestas a las del racionalismo, pero de gran influencia en el pensamiento jurídico europeo y en el español de finales de siglo.
C) el largo periodo de aislamiento intelectual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografia Juridica
  • historiografía juridica
  • Luces y Sombras del Español Jurídico
  • Ordenamiento Jurídico Español
  • estudio juridico de los españoles
  • Normas juridicas del estado español
  • LAS NORMAS JURIDICAS DEL ORDENAMIENTO ESPAÑOL
  • Normas Jurídicas Del Estado Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS