historiografía juridica

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Historiografía jurídica.

La Historiografía es la ciencia que se dedica a estudiar y a analizar cómo se ha dado, a lo largo del tiempo, el registro de hechos históricos por el hombre.
La historiografía jurídica tiene por objeto estudiar a los autores que se han dedicado a escribir sobre temas de historia del derecho y a compulsar el valor de los libros, trabajos, monografías, tesisuniversitarias, los estudios generales y especiales.
Aunque no todos los profesionales de la historia realicen la función interpretativa de la misma manera, sí lo hacen de una manera similar o paralela y proceden de un origen común, a este conjunto de historiadores se les denomina corriente o escuela.
Joseph-Louis-Elzéar Ortolan decía que todo jurista tenía que ser historiador púes aquel que pretendaconocer la ciencia del derecho e ignore sus raíces históricas, difícilmente llegará a dominar dicha ciencia del derecho: de hay que todos los juristas, en mayor o menor medida, partan del conocimiento histórico jurídico para real mente conocer su propia disciplina.
Ahora bien, una cosa es el conocimiento de ciertos datos del pasado jurídico mas o menos dispersos, y otra la disciplina que estudia demanera sistemática, crítica einterpretativa los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad, o sea, la ciencia de la historia del derecho. Resultará lógico afirmar que dicha disciplina sea reciente, es mas, no resulta aventurado afirmar que la misma nació, como tal, en el siglo XIX con la Escuela Histórica del Derecho Alemán, de FedericoCarlos Von Savigny, pues aunque griegos y romanos hicieron descripciones de sistemas jurídicos del pasado, les faltaba mucho estudio científico

Surge el derecho común, (ius commune), de los pueblos europeos, resultado de la amalgama del derecho romano con el canónico y algunos elementos germánicosel cual tuvo vigencia casi absoluta no solo en Europa, sino en lugares donde se impuso la culturaeuropea, hasta muy entrado el siglo XVIII, en que algunos países, particularmente España, empiezan a desarrollar un “derecho nacional o derecho patrio”. En este momento entramos a la antesala de la historia del derecho, particularmente en el mundo hispánico.

Etapas de la historiografía jurídica


Tradicionalmente se han considerado dos grandes etapas de la historiografía jurídica: la historia delas fuentes y la historia de las instituciones. La primera no es otra cosa más que la descripción ordenada cronológicamente de los diversos textos y cuerpos legislativos que han regido la vida jurídica de un país en el pasado, mencionando todos aquellos aspectos que de una u otra forma nos pueden ayudar a comprenderlos mejor, autores, influencias, contenido, textos explicativos, derogación,etcétera.

El primer libro de historia del derecho mexicano como tal, se publicó en 1896, en San Juan Bautista de Tabasco, Don Gregorio Castellanos, bajo el título de Compendio histórico sobre las fuentes del derecho, que comprende la codificación romana, canónica, germánica, goda, francesa, española y mexicana, con un tratado especial sobre legislación mercantil y una monografía sobre la abogacíaentre los romanos, la cual en el año de 1979 fue reeditada por el Gobierno del Estado de Tabasco.
Posteriormente, bajo el título de “Génesis del Derecho Mexicano” de don Manuel Ortíz de Montellano. Historia de la legislación de España en sus colonias americanas y especialmente en México, fue publicado en la capital de la República por la tipografía de T. González Sucs; en 1989. Obra que no ha podidoser reeditada y por tanto prácticamente imposible de conseguir en la actualidad

“Prolegómenos de Filosofía, de historia y de ciencia” de la obra de Jacinto Pallares: Curso completo de derecho mexicano o exposición filosófica, histórica y doctrinal de toda la legislación mexicana, publicado en 1901.
Los liberales dieron su versión de la historia de México, bajo el título de “México, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historiografía jurídica española
  • Historiografia
  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS