Historiografía del cine colombiano

Páginas: 36 (8927 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Historiografía del cine colombiano
La saga atrasada de un cine que camina lento
El siguiente texto hace un recorrido panorámico por las publicaciones que han contribuido a delinear una historiografía del cine colombiano, y evalúa sus propósitos, metodologías, alcances y deficiencias.
Por Oswaldo Osorio
Aunque la historia del cine colombiano siempre ha sido más fácil leerla que verla, lo quese ha escrito sobre la cinematografía del país no corresponde siquiera, como sería apenas lógico, a la dinámica lenta y episódica de la producción cinematográfica, sino que su andar ha sido aún mucho más moroso. Por eso no se puede hablar de una proporción entre lo filmado y lo escrito, pues si la historia del cine colombiano es recesiva y llena de vacíos, su historiografía lo es todavía más.
Elorigen y materia prima de esta historiografía necesariamente está en la historia de la crítica de cine, la cual sólo se puede rastrear muy tardíamente, poco más de medio siglo después de la aparición de cinematógrafo. Es cierto que en las primeras décadas se escribió de cine en el país, pero quienes lo hacían provenían de la literatura y usaban el nuevo medio como excusa para escribir prosapoética, cuando no se trataba simplemente de textos promocionales gestados por las mismas casas exhibidoras.
Entrada la década del cincuenta es cuando se pueden identificar algunos críticos que hacen un ejercicio regular y ajustan el oficio al conocimiento del lenguaje del cine. Gabriel García Márquez, Hernando Valencia Goelkel y Hernando Salcedo Silva son los nombres claves en esta “nueva” forma deescribir sobre cine en Colombia, aunque no necesariamente del cine colombiano, pues coincidieron con uno de esos periodos en que la producción nacional era realmente escasa. Aún así, es uno de ellos, Salcedo Silva, quien tiene el mérito de ser el primero en interesarse y hacer, posteriormente, un análisis del periodo silente en el país.
Este mismo autor habla de varias generaciones de la críticanacional, identificando desde una primera que coincide con el cine mudo y que era puramente informativa, pasando por aquella con tal carga literaria que de lo que menos hablaba era de cine, luego por su generación, para terminar mencionando una cuarta surgida, durante la década del sesenta, de las disciplinas universitarias, y la cual él mismo consideraba la más profesional de todas.  HYPERLINK"file:///D:/CINE/Artics/historiograf%C3%ADa%20del%20cine%20colombiano.doc" \l "_ftn1" \o "" [1]La línea evolutiva que para la crítica propone Salcedo Silva, bien podría servir de referente para la historiografía del cine nacional, pues su dinámica ha tenido unas características similares. Porque se puede decir que ésta se inicia con las incipientes incursiones de los críticos en la construcción de unahistoria de nuestro cine, aplicando categorizaciones y conceptos más cercanos a las subjetivas valoraciones personales, nutridas con datos e información. Después es posible observar la paulatina aparición del uso de herramientas teóricas y metodológicas, sobre todo cuando la academia se empieza a interesar por el cine, primero en su historia y luego en su relación con otras disciplinas. Yfinalmente, vemos en la última década una real profesionalización del ejercicio teórico e historiográfico con respecto al cine colombiano, aunque no todavía en un volumen y un impacto significativos.
Y EL ORIGEN FUERON TRES TEXTOS
La historiografía de nuestro cine tiene, sin duda alguna, su momento fundacional en la Historia del cine colombiano,  HYPERLINK"file:///D:/CINE/Artics/historiograf%C3%ADa%20del%20cine%20colombiano.doc" \l "_ftn2" \o "" [2] publicada por Hernando Martínez Pardo en 1978. HYPERLINK "file:///D:/CINE/Artics/historiograf%C3%ADa%20del%20cine%20colombiano.doc" \l "_ftn3" \o "" [3] Esta fecha ya es bastante significativa, porque evidencia la demora en la aparición de una primera obra de importancia a la hora de asumir el estudio del cine del país. Además, su extensión (472...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CINE COLOMBIANO
  • Cine Colombiano
  • cine colombiano
  • cine colombiano
  • CINE COLOMBIANO
  • El cine colombiano.
  • Musica En El Cine Colombiano
  • Historia del cine colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS