Historiografia en la edad media

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
*Historiografía en la Edad M*edia
Comenzaremos explicando ¿Qué es historiografía? Historiografía es el registro de la Historia. Es el registro por escrito que deja el hombre de su pasado. La historiografía está dividida en periodos, y nos enfocaremos específicamente en el ya mencionado.
Durante la época medieval, la historiografía era escrita por monjes y personas del clero que manteníanuna cercanía con el poder. Gracias a ello los monjes escribían con una inclinación hacia su doctrina, y con eso podían o exaltar a una nación o degradarla. Por estos motivos se dice que durante la edad media no se escribía Historia de verdad.
Las crónicas medievales son consideradas las repeticiones de las obras literarias antiguas. Incluso se ha llegado a dudar de que los cronistas medievales sehayan preocupado por encontrar una explicación a los hechos pasados, ya que se preocupaban mas por dejar un registro de los acontecimientos que tenían lugar durante su tiempo. Tanto así que su entorno cobraba cierto protagonismo en sus narraciones.
Hablando de Historia, esta no jugó un papel importante dentro del ámbito medieval intelectual; ya que solo era usada para instruir o entretener.Con respecto a los historiadores, estos se limitaban a recopilar y relatar los hechos sin darle una interpretación. Hacer esto ya era entrar al ámbito filosófico o teológico.
Pero al igual que los teólogos, los historiadores para hacer las narraciones acudían a las Antiguas Escrituras; con ello se basaban para calcular las edades del mundo. Hasta los finales de la Edad Media fue cuando se empezóa dar la interpretación especulativa de los hechos. Y en el siglo XIV el interés hacia la Historia creció y ocupo un logar en las enseñanzas académicas y en las bibliotecas monásticas y universitarias.
Géneros historiográficos
Dentro de estos géneros tenemos: las historias, los anales, las crónicas y otros llamados subgéneros que son: la hagiografía, la biografía y la genealogía.Historias: es una narración de los hechos contemporáneos del autor. Este es un escrito detallado en donde el autor se esfuerza por dar una visión universal de los hechos históricos, la estructura del texto va de lo universal a lo particular (es decir que va de un hecho importante a el momento en que el autor esta narrando).
Crónicas: son los hechos anteriores a la época del autor.Solía ser un relato corto, pero con el tiempo empezó a extenderse.
Anales: son los hechos pero complementados con fechas, y surgen a partir de los siglos VII y VIII.
Hagiografía: es la recopilación de los relatos sobre la vida de los hombres y mujeres santos. Estos textos proporcionan conocimiento pero tienen que ser tratados con ojo crítico, ya que caen mucho en el relatofantasioso.
Biografía: este género fue muy usado en Francia, Inglaterra y Alemania, pero fue en el primero donde tuvo más auge. El primer escrito biográfico fue ¨ La Vita Karoli Magni¨ de Eginhardo, esta biografía trata de la vida de Carlomagno con el cual tenía una buena relación y fue escrita en el siglo IX.
Genealogía: es el estudio y seguimiento de la ascendencia ydescendencia de una persona o familia.
Tomas de Aquino
Filosofo escolástico, miembro de la orden de los dominicos. Inicio sus estudios en el monasterio de los benedictos en Monte Cassino y estudio en la Universidad de Nápoles. Entre sus obras más conocidas tenemos:
Comentarios a Aristóteles: explica y critica a Aristóteles sobre sus obras.
La Suma Teológica: en esta versiónesta simplificado su pensamiento para principiantes en teología.
Suma contra Gentiles: hace una explicación más profunda sobre su libro De Veritate y De Potencia.
Las cinco vías
Con estas vías Tomas de Aquino nos plantea la existencia de Dios.
Primera vía existencia de Dios basada en el movimiento
Aquí Tomas Aquino nos dice que: todo lo que se mueve es movido por otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HistoriografIa En La Edad Media
  • Edad Antigua y Edad Media
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS