Historiografia

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
LA HISTORIA COMO FORMA DE CONOCIMIENTO
I. La Historia, Ciencia Social: el método científico
La historiografía proviene de historiógrafo, y éste a su vez del griego, que quiere decir histo (historia) y grafía (escribir), o sea, el que escribe o describe la historia. La utilizó por primera vez Herodoto de Halicarnaso (484 y 425 a.C.). “ Los nueve libros de la historia” es por ello que se leconoce como el padre de la historia.
Es el relato de hechos pasados que han sido considerados dignos de recuerdo por una sociedad determinada y han forjado el presente. También es la disciplina académica que estudia las características y desarrollo de las sociedades humanas en el pasado así como los acontecimientos que afectan a estas.
La historiografía es el estudio bibliográfico y crítico de loque se ha escrito sobre la historia, sus fuentes y escritores. La historiografía se le considera una ciencia histórica y una disciplina, ya que no es una simple narración de hechos históricos, sino que se documenta sobre unas bases teóricas y metodológicas. En el pasado la historia se contaba sin constatar los hechos históricos, pero durante el tránsito del siglo XVIII y XIX nace una modernadisciplina histórica. La historia fue tomando una base científica implicada en la sociedad. La historia como método de enseñanza fue influenciada en el siglo XIX, por el positivismo de Augusto Comte, pretendiendo la objetividad de los hechos y la verdad, a través de la evidencia de los sucesos. No obstante, la principal transformación de la historia de los acontecimientos viene de aportes exteriores:por un lado el materialismo histórico de inspiración marxista, que introduce la economía en las preocupaciones del historiador y por otro lado, la perturbación causada en la historiografía por los desarrollos políticos, técnicos, económicos o sociales que conoce el mundo, sin olvidar los conflictos mundiales. Por otro lado las nuevas ciencias se convierte en auxiliares para esta disciplina o sedesarrollan considerablemente: arqueología, demografía, sociología y antropología, bajo la influencia del estructuralismo.
En el siglo XX aparece una escuela llamada Annales en torno a la revista Annales d' Historie Economique et Sociale, fundada por Lucien Febvre y Marc Bloch en 1928, ampliando el campo de la disciplina histórica, solicita la confluencia de otras ciencias, en particular lasociología. La Nueva Historia es la denominación, popularizada por Pierre Nora y Jacques Le Goff (Hacer la Historia, 1973), que designa la corriente historiográfica que anima la tercera generación de Annales. La nueva historia (que estudiaremos más adelante en este curso) trata de establecer una historia serial de las mentalidades, es decir, de las representaciones colectivas y de las estructurasmentales de las sociedades.
El trabajo del historiador
Hasta tiempos relativamente recientes, la historia fue considerada fundamentalmente como una variante literaria que compartía muchas técnicas y efectos con la narrativa de ficción. los historiadores estaban sometidos a los materiales factuales y a la veracidad personal, pero, como los novelistas, escribían detallados relatos de losacontecimientos, vivos retratos de los personajes, y prestaban gran atención al lenguaje y al estilo literario. las complejas relaciones entre literatura e historiografía han sido y continúan siendo objeto de serios debates.
Hasta finales del siglo XIX se solía considerar a los historiadores como literatos y la mayoría de los historiadores notables fueron aficionados en el sentido de que poseíanescasa preparación formal y, a menudo, en el que contaban con un modo de vida propio, de modo que escribían de una forma muy personal.
A comienzos de este siglo dominaba el panorama de la historiografía una concepción, heredada del siglo XIX que fue llamada historia, historizante. La misión del historiador era la de establecer a partir de los documentos los “hechos históricos” coordinarlos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS