historiografía del arte (inicios)

Páginas: 39 (9671 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013



































INTRODUCCIÓN GEOGRÁFICA Y CRONOLÓGICA
A LA HISTORIA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Desde los inicios en la Antigüedad clásica hasta el siglo XIX















ÍNDICE

1. ÉPOCA CLÁSICA Y EDAD MEDIA
a. Inicios de la Historia del Arte
b. La Edad media

2. ITALIA: Renacimiento y Barroco
a. Primeros movimientosdel Renacimiento
b. Giorgio Vasari
c. Historiografía barroca italiana

3. ALEMANIA Y NORTE DE EUROPA
a. Inicios de la historia de los artistas del norte de Europa
b. Le Vite… de Vasari se extienden por Europa
c. Johann Joachim Winckelmann
d. Apuntes desde la filosofía
e. Karl Friedrich von Rumohr

4. ITALIA: Historia del Arte de la modernidad
a. Luigi Lanzi y Leopoldo Cicognara
b.Giovanni Morelli

5. FRANCIA E INGLATERRA

6. ESPAÑA

BIBLIOGRAFÍA





1. ÉPOCA CLÁSICA Y EDAD MEDIA

a. Inicios de la Historia del Arte

Los primeros apuntes obre una historia del arte aparecen en la Grecia clásica, en aquel momento histórico y social de la cultura occidental en el cual el Arte comienza su andadura como disciplina emancipada de otros campos diferentes de lacivilización, como pueden ser la religión o la exaltación del poder. Ciertamente se trata de un comienzo de separación, una posible potencia que no se verá desarrollada sino muchos siglos después. El artista en la Grecia clásica, e incluso mucho tiempo después, era considerado un artesano que, en mayor o menor medida, dependiendo de su habilidad, era inspirado por los dioses, las musas, el espíritu o loAbsoluto.

Pero las creaciones artísticas, escultóricas, arquitectónicas e incluso pictóricas, alcanzaron en esta época un grado de realización muy evolucionado, que ya podía seguirse a lo largo del tiempo. Las polis tenían algunos siglos de historia, y sus creaciones artísticas, al principio muy influidas por el Arte egipcio y asiático, comenzaron a adquirir características propias deimitación y depuración que podían ser trazadas cronológicamente. La cultura se desarrollaba también consecuentemente: la filosofía y la ciencia estaban en plena ebullición, así mismo la literatura.

Es en este momento que podemos encontrar la primera voluntad de historizar el Arte, aunque todavía en intentos excepcionales, como el de Demócrito (460-370 a. C.), que comenzó a situar el arte en un procesohistórico mediante el cual apuntó un desarrollo desde la simpleza al refinamiento. Esta visión histórica iniciática apunta por primera vez, al hacer un análisis evolutivo, que el arte se desarrollaba independientemente de aquel don exclusivamente concedido por los dioses: de ser así, el Arte hubiese sido desde el primer momento puro y refinado. Era, entonces, la mano del hombre la que modificabalas prácticas artísticas.

Coetáneamente, Sócrates (469-399 a. C.) renuncia a ser escultor por considerar este trabajo manual algo indigno frente a la filosofía y la disciplina del pensamiento, pero pese a esta consideración, reclama para sí en conversaciones transmitidas por Jenofonte (431-354 a. C.) la categoría de crítico de arte. Es decir, el Arte, todavía lejos de no ser considerado indignopor lo manual de su práctica, si que podía ser tratado como un tema de pensamiento perfectamente válido, casi a la altura de la filosofía o la literatura.

Un poco posterior, Platón (427-347 a. C.), el gran filósofo y pensador, se interesaba por el Arte en general, el de su momento e incluso por el arte anterior, siendo conocedor del griego arcaico y del egipcio. Llegó a establecer tres reglaspara su valoración, que eran tener en cuenta lo representado, analizar de manera objetiva si la reproducción era correcta y la belleza propia de la reproducción. No obstante, en su vejez, y frente a la evolución del Arte de su época, parece incapaz de apreciarlo, rechazando el idealismo de, por ejemplo, la escultura de Praxíteles (s. IV a. C.). Acorde a su teoría filosófica, desarrolla la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los inicios del arte
  • Inicios del arte
  • iniciar en el arte
  • Iconografía-Historiografía Del Arte
  • haci a una literatura , historiografia y arte nacional
  • Inicio Del Arte Contemporaneo
  • resumen el arte sus inicio
  • Los Inicios Del 7° Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS