Historiografía Del Empresarismo En La Ciudad De Popayan: Antes Y Despues Del Terremoto De 1983

Páginas: 25 (6188 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
HISTORIOGRAFÍA DEL EMPRESARISMO EN LA CIUDAD DE POPAYAN: ANTES Y DESPUES DEL TERREMOTO DE 1983.

Ensayo presentado por: Castillo, Rocío
Ortega, Francisco
Sánchez, Nora[1]
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo resume las principales consideraciones que surgen de tres historiadores payanesescontemporáneos quienes han realizado unas caracterizaciones sobre los empresarios payaneses a partir de distintas perspectivas. Sin embargo, en este trabajo se resalta la caracterización de la mentalidad de los empresarios payaneses a partir de la clasificación por generaciones que realiza la autora Zamira Díaz López (2001). De igual manera, se referencia desde el historiador Guido Barona (1996) y Gabrielde la Torre (2011), quienes generan unos aportes significativos para entender una caracterización de los empresarios payaneses principalmente los que pertenecen a las mipymes.

DESARROLLO DEL TRABAJO

El centro histórico de Popayán es considerado por el Ministerio de Cultura como patrimonio cultural de la nación, ya que las características de su arquitectura y los acontecimientos ocurridos eneste lugar y en la región, participan de la construcción histórica de la nación. Existen allí un conjunto de hábitos, prácticas, rituales, memorias, valoraciones de transeúntes que usan, recorren y dominan ese patrimonio material. Ya que estos edificios, casonas, calle, plazas, parques, sólo pueden abordarse desde el contexto social lo que permite que tenga sentidos y significados, puesto que sinla apropiación de las personas sobra esa materialidad, ésta no tendría vida. Estos imaginarios y prácticas, sentidos y significados, estas memorias y hábitos, son percibidos por los usuarios del centro como su patrimonio, como “todo lo que queremos, valoramos y cuidamos”.

El centro histórico de Popayán define la ciudad desde la memoria colectiva transformándose en el corazón de la misma, yaque en él se encuentran las instituciones administrativas, financieras, políticas, religiosas, académicas y zonas comerciales.
Así cualquier habitante de la localidad, quiéralo o no, en algún rincón de la memoria individual tiene imágenes que le dan significado al centro de Popayán.

Los contextos urbanos son territorios. El territorio es un concepto trabajado por José García (1976) como unsustrato espacial que necesitan los seres humanos en sus relaciones. Dicho sustrato espacial está mediado por una elaboración significativa. Bajo este orden de ideas, el territorio es tratado como un signo que sólo es comprensible bajo los códigos culturales que se sumergen en el referido espacio, en otras palabras, existe entre el espacio físico y los sujetos, una idea o concepción singular quegenera la semantización del espacio.

El territorio es comprendido con relación a una sumatoria de variables como son las condiciones infraestructurales como la percepción mediada por la cultura, los sistemas económicos, la densidad demográfica y la estructura social.

Las prácticas, los hábitos, la vida cotidiana, la evocación, el recuerdo y la experiencia que se configuran como “un sentircomún”, como un sentimiento colectivo que no se estructura desde las razones sociales, sino desde las representaciones colectivas cargadas de emoción, son la memoria colectiva vivida desde adentro: es lo que Michel Maffesoli denomina como paradigma estético, “en el sentido de experimentar y sentir en común” (1990: 25).

El centro está territorializado en dos regiones morales; una es la arquitecturacolonial y la fuerza emblemática del pasado, interioriza de distintas maneras según los grupos sociales y que es la carta de presentación de la ciudad, su mejor cara, la que le permite vivir una relativa vida cosmopolita, de hábitos y emociones, de materialidad que relacionan la gente con contextos políticos, económicos y sociales. La otra región moral es la parte comercial que la gente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popayan como ciudad colonial
  • Japon ... Despues Del Terremoto
  • precio y demanda después del terremoto
  • que hacer antes, durante y despues de un terremoto
  • despues del terremoto del 85
  • La solidaridad despues del terremoto de japon!!
  • Economia Despues Del Terremoto
  • La Evoluci N De Los Celulares 30 A Os Despu S 1983

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS