Historiografía romana

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
El pueblo romano posee un sentido eminentemente práctico. La lengua, por tanto, es, para ellos, un instrumento eficaz para dar cuenta de las relaciones entre ellos.
Los primeros escritos históricos no tienen un origen popular: son el medio de expresión de magistrados y pontífices.

PRECEDENTES DE LA HISTORIA

Existe gran cantidad de documentos, públicos y privados, que son fuente de lainvestigación histórica.
Entre los documentos públicos los más importantes son los creados por el colegio de pontífices. El pontifex maximus anotaba cada año en los Libri Pontificum o Annales los principales acontecimientos (eclipses, prodigios,…) que se consideraban como señales de los dioses. También estaba a cargo de la confección del calendario en el que se incluía la lista de los cónsules (fasticonsulares), de gran importancia para establecer la cronología.
Los magistrados (cónsules, pretores,…) registraban, a su vez, en libri o comentarii los sucesos más destacados ocurridos durante su mandato. El Senado llevaba actas de sus sesiones. También son importantes los tratados y leyes que incluyen detalles de interés para los historiadores.
Entre los documentos privados encontramos losdiscursos de alabanza (laudationes fúnebres) pronunciados en los funerales de personas ilustres, y las inscripciones grabadas en las mascarillas de los antepasados (tituli imaginum), donde se detallaban las magistraturas desempeñadas, así como los hechos dignos de mención del difunto.

ÉPOCA REPUBLICANA

Analistas:

La historiografía romana nace a finales del siglo III a.C. durante la segundaguerra púnica (218-201). Surge como arma política y propagandística contra Cartago. Estos primeros escritos van dirigidos a las naciones de lengua griega del Mediterráneo oriental que simpatizaban con la causa cartaginesa. Por esta razón, estos primeros textos están escritos en griego. Estas primeras obras se denominaron Annales, ya que contaban los acontecimientos ocurridos año por año.

QuintoFabio Píctor: Tras la derrota de Cannas (216 a.C.), el senador Quinto Fabio Píctor fue enviado a Delfos como jefe de una delegación para consultar al oráculo. Allí comprendió la necesidad de explicar a los pueblos de habla griega el punto de vista romano de la guerra de Cartago.
Sus Annales comenzaban en la fundación de Roma y abarcaba hasta su propia época. Esta obra, desaparecida, fue unaimportante fuente para el historiador griego Polibio y para los latinos Tito Livio y Dión Casio.

Lucio Cincio Alimento: Pretor en 210 a.C., participó en la segunda guerra púnica como general en Sicilia. Cayó prisionero de Aníbal. También escribió sus Annales en griego.

Otros analistas fueron: Publio Cornelio Escipión (hijo de El Africano), el senador Cayo Acilio y el pretor Aulo PostimioAlbino, que siguen escribiendo en griego por pura afectación, ya que, para entonces, Grecia estaba ya bajo la influencia romana.

NACIMIENTO DE UNA PROSA LITERARIA: CATÓN:

Marco Porcio Catón (234-149 a.C.): De origen plebeyo y campesino, nace en Tusculum, pequeña aldea del Lacio. Participó en la segunda guerra púnica y se distinguió en la batalla de Sena (207).
Aunque de familia acomodada, Catónrepresenta al campesino italiano, que es el primero en ir a pelear y el último en aprovechar los frutos de la victoria. Es fiel a la tradición y su prosa nace como reacción a los escritores que siguen escribiendo en griego.
En su obra Orígenes el protagonista es el pueblo romano.

A partir de Catón ya podemos distinguir entre el analista, que escribe acerca de sucesos pasados, relatados año aaño, y el historiador, que narra acontecimientos más o menos contemporáneos.

Analistas: Casio Heminia y Cneo Gelión escriben una prosa menos sobria que la de Catón.

Historiadores:
Lucio Celio Antípatro: escribe la primera historia sobre la primera guerra púnica.
Lucio Calpurnio Pisón: escribe acerca de la época comprendida entre los Escipiones y la destrucción de Cartago.

Julio César:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la historiografia romana
  • Historiografia romana
  • La historiografia romana
  • La historiografía romana
  • La historiografía romana de época imperial
  • Historiografía romana
  • historiografia romana
  • Historiografía romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS