Historiografía

Páginas: 20 (4981 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
Categorías metodológicas para el estudio de la historia
Historia: Es el estudio científico de las sociedades a través del tiempo. Su objeto de estudio es la sociedad.
Historiografía: Es el conjunto de obras o estudios de carácter histórico, también se ocupa en el estudio geográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes y de los autores que han tratado estas materias. Estudialas obras más importantes de las etapas del desarrollo de la humanidad.
Carácter polisémico de Historia: Conocer qué es la historia es uno de los problemas principales de una rama de la filosofía llamada Filosofía de la Historia. Se utiliza en 3 sentidos:
* Serie de acontecimientos pasados y presentes
* Disciplina que se dedica a su estudio (historiografía)
* Reflexión sistemática yrigorosa acerca del sentido y diversas interpretaciones del desarrollo histórico (teoría de la historia).

Historia como realidad: Es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.
Categorías históricas:
* Espacio histórico._ Espacio socialmente delimitado construido por el hombre.
* Tiempo histórico._ Es el parámetro pararelacionar o unir diferentes hechos o acontecimientos históricos que sucedieron en diferentes lugares y fechas.
* Estructura: Conjunto de grupos sociales con sus relaciones mutuas, económicas, jurídicas, política y social.
Conceptos básicos para el estudio de la historia
Los actores de la historia (individuales y colectivos): Los hombres hacen la historia, pero, ¿cuáles hombres, loshéroes, las elites, las masas?
El papel de los héroes y las elites en la historia: Los historiadores burgueses dicen que los acontecimientos del pasado están determinados y dirigidos por la voluntad de los héroes o grandes personalidades. Las colectividades constituyen una “masa pasiva”, algo inmutable, fuera de la historia, que sigue las ideas de un gran personaje.
El papel que juegan lascolectividades en la historia: El pueblo, los trabajadores son la fuerza decisiva del desarrollo social, el verdadero creador de la historia.
El OBJETO y SUJETO de la historia ha sido y sigue siendo el HOMBRE con sus: anhelos, sufrimientos, luchas, valores morales, contradicciones, su enfrentamiento a la adversidad, sus reveses y victorias. Personas de carne y hueso que actúan en condicioneshistóricas concretas.
Fuentes de la historia: Todo  hecho histórico llega hasta el historiador  por medio de las fuentes históricas que son la materia prima con la que trabaja.
Fuentes históricas: todos los documentos, testimonios o simple objeto  que sirven para trasmitir un conocimiento total o parcial de hechos pasados.
* Fuentes directas._ Dan testimonio sobre la época de que se trata (códices,crónicas, memorias, documentos, etc.)
* Fuentes indirectas._ Las que fueron hechas sin esa intención aportan conocimientos acerca de ese tiempo (armas, herramientas, utensilios domésticos, etc.).
* Fuentes primarias._ Pertenecen a la época que sucedieron los hechos.
* Fuentes secundarias._ Época posterior a la a la de los hechos que narran
Divisiones de la historia para su estudio: Nohay un acuerdo universal sobre la periodización de la historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la historia de la civilización occidental, basado en los términos acuñados inicialmente por Cristóbal Celarius (Edades Antigua, Media y Moderna).
Prehistoria e Historia:
Prehistoria._ Designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano hasta lainvención de la escritura, hace más de 5.000 años (aproximadamente en el año 3.000 A.C).
* Paleolítico.- Edad de la piedra tallada
* Mesolítico.-Grupos humanos en sedentarización.
* Neolítico.- Edad de la piedra pulida.
Historia._ Ha sido dividida en cuatro edades para facilitar su estudio (en occidente):
* Edad Antigua. Desde la invención de la escritura hasta la caída del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS