Historiografía

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
HISTORIOGRAFÍA
Nace en el último tercio del siglo III a.C. La primera obra histórica latina se remonta a los Orígenes de Catón.
Primera Época: comienza con las Guerras Púnicas. Los primerosanalistas empezaron escribiendo en griego hasta llegar a Catón, quien adoptó el latín como medio de expresión.
JULIO CÉSAR
Es uno de los grandes historiadores romanos. Nacido de ilustre familia, consiguióuna carrera política deslumbrante: recorrió todas las magistraturas y desempeñó cargos públicos de gran prestigio como el de Pontífice Máximo; formó con Pompeyo y Craso el primer triunvirato;conquistó la Galia y derrotó finalmente a Pompeyo en la Guerra Civil. Fue asesinado el día de los Idus de Marzo del año 44 a.C.
-Obra literaria
De Bello Gallico. Obra que consta de ocho libros y en los quecuenta la conquista que llevo a cabo. Sólo el VIII no es una obra de César, sino de su lugarteniente, Aulo Hircio.
De Bello Civili. Consta de tres libros donde se narran los sucesos de la Guerra Civilcontra Pompeyo. Siempre se refiere a sí mismo en tercera persona, con lo que da una impresión de objetividad.
SALUSTIO
Procedía de la región de Sabina, de familia plebeya, pero acomodada. Suamistad con César le sirvió para conseguir el cargo de gobernador de la provincia de Africa Nova.
-Obra literaria
De Coniuratione Catilinae. Trata la Conjuración de Catilina. Realiza un relato extenso delas causas lejanas de la conjuración, así como de las ambiciones de Catilina.
Bellum Ingurthinum. Trata la guerra de Jugurta, rey de los númidas, con el pueblo romano.
Historiae. Es su obra másambiciosa y madura, que abarca cinco libros de los que quedan algunos fragmentos, cuatro discursos y dos cartas.
Salustio tiene su propia concepción de la historia:
1.- Concepción moralizante de lahistoria: En los prefacios reflexiona sobre la vida, el espíritu sobre el cuerpo, las costumbres y el desprecio de los bienes materiales.
2.- Sentido dramático de la Historia.
Fue un brillante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • Historiografía
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS