Historiografía

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Investigación

Diferencias entre Historia e Historiagrafía

Historiografía
La historiografía es el registro escrito de la Historia, la memoria fijada por la propia humanidad con la escritura de su propio pasado.
El término proviene de historiógrafo, y éste del griego ἱστοριογράφος (historiográfos), de ἱστορία (historia) y -γράφος (gráfos), de la raíz de γράφειν (gráfein: ‘escribir’): elque escribe (o describe) la Historia.[ ]
La historiografía
es la ciencia de la historia; de donde resulta que la historia es el objeto de la historiografía; sin embargo, no habría historia sin historiografía. Es decir, lo que singulariza el fenómeno que llamamos historia es que consiste en un proceso de autoconciencia, de reflexión sobre sí mismo. Y la historiografía es la forma más elaborada deesa conciencia. De otro modo, toda nuestra conciencia viene determinada por el pasado y nuestro hacer en el presente depende de esa conciencia histórica. Y es justamente a ese hacer con conciencia, ese hacer humano, a lo que llamamos historia; otra cosa sería mera biología.

Historia
La palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por "investigación" o"información", conocimiento adquirido por investigación), del verbo ἱστορεῖν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria (como atestigua el título de la Estoria de España de Alfonso X el Sabio, 1260-1284) y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.
La etimología remota procede del protoindoeuropeo wid-tor- (dela raíz *weid-, "saber, ver" -construcción hipotética-) [] presente también en la palabras latinas idea o visión, en las germánicas wit, wise o wisdom, la sánscrita veda, y las eslavas videti o vedati, y en otras lenguas de la familia indoeuropea.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesosimaginarios y de mentiras En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética.
A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizabapara referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).
Si la Historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, cuestión en que la mayoría, pero no todos los historiadoresconcuerdan; se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas ciencias sociales.
Un tercer concepto confluyente a la hora de definir la Historia como fuente de conocimiento es la «teoría de la historia», que puede llamarse también «historiología» (término acuñadopor José Ortega y Gasset).[]
Su papel es estudiar «la estructura, leyes y condiciones de la realidad histórica», mientras que la «historiografía» es el relato mismo de la historia, el arte de escribirla[ ] es imposible acabar con la polisemia y la superposición de estos dos términos, pero simplificando al máximo se puede definir:
* la historia son los hechos del pasado
* lahistoriografía es la ciencia de la historia

La filosofía de la historia
Es la rama de la filosofía que concierne al significado de la historia humana, si es que lo tiene. Especula un posible fin teleológico de su desarrollo, o sea, se pregunta si hay un diseño, propósito, principio director o finalidad en el proceso de la historia humana. No debe confundirse con los tres conceptos anteriores, de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Historiografia
  • Historiografia
  • historiografia
  • HISTORIOGRAFIA
  • Historiografia
  • historiografía
  • Historiografía
  • Historiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS