Historis de la salud ocupacional

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
SALUD OCUPACIONAL
EPISTEMOLOGIA

PRESENTADO A:
Dr. DIEGO HUMBETO LONDOÑO

PRESENTADO POR:

SUSANA RIVERA CUELLAR

SALUD OCUPACIONAL
BARRANQUILLA
2010.

HISTORIA DE LA CIENCIA.
La historia de la ciencia ha alcanzado buena parte de su madurez, gracias a los aportes de muchos historiadores, filósofos y sociólogos de la ciencia, de los cuales hemosaprendido y comprendido sobre cómo surgió esta, y los diferentes aportes y pensamientos de importantes científicos de la historia.
En el siglo IV y VI empezaron a surgir grandes pensadores como Aristaco de Samos, Arquímedes, Hipócrates, Euclides etc. que en busca de respuestas de índole natural se hicieron muchas hipótesis y trataron de comprobarlas en busca de resultados, uno de los primeroscuestionamientos fue la proveniencia del cosmos, la observación del tiempo, la gravedad, todos aportaron explicaciones propias de la época logrando avances significativos en cuanto a astronomía, matemáticas y medicina.
En el siglo XIV y XIX surgieron como necesidad de dar explicación a esos grandes interrogantes y se empezaron a remplazar unos pensamientos por otros que no eran compatiblespero que cada vez se acercaban mas a la realidad, como por ejemplo el pensar que la tierra ocupaba el centro del universo, cambiado por otros conceptos diametralmente opuestos como el hecho de que los planetas se mueven alrededor del sol, todo surge de una forma natural, en el afán del hombre de entender el mundo que lo rodeaba y poder desenvolverse en él y descubrir nuevas ideas para sudesarrollo, las cuales llevaron al hombre a ir creando conocimiento y de esta manera se va desarrollando la ciencia.
En la búsqueda de más resultados se da origen a la primera revolución científica o renacimiento, en el cual se destacan grandes pensadores que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia, entre los pensadores más importantes podemos mencionar a Roger Bacón, RenéDescartes y Galileo Galilei.
Seguidamente dentro de la sucesión temporal de avances dramáticos surge la teoría evolucionista de Darwin en donde por primera vez se tiende a cuestionar el origen teológico hasta ahora indiscutido de la vida.

Siendo las guerras epidemias y desastres naturales accidentes propios de la condición humana todos los anteriores a lo largo del tiempo se transformaron enoportunidades para que mentes inquietas y con sed de investigación innovaran en asuntos como las vacunas, la biología celular y los antibióticos.
En última instancia en el pasado siglo se emprendió la máxima cruzada del mundo científico y fue con los estudios de Watson y colaboradores que marcaron los cimientos para el estudio del mapa genético y el genoma humano.
Actualmente miles de mentesbrillantes sacian sus inquietudes en la resolución de los nuevos retos y dilemas que nos plantean nuestro exigente y actual ambiente de vidas todas movidas por el mismo motor que motivo a los antiguos pensadores “el por qué de las cosas”.
La ciencia es tan antigua como el mismo pensamiento humano y surge desde el momento en que el hombre tiene la inquietud o curiosidad de conocer su entorno paravivir y satisfacer sus necesidades como: alimentarse y protegerse.
Pintaban en paredes de las cuevas, grababan números y figuras en piedras, fueron avanzando, haciendo grandes descubrimientos, e interesándose mucho mas por todo lo que los rodeaba.
Desde entonces el hombre ha conservado el espíritu de explorar y conocer su universo, acumulando experiencias y conocimiento, la ciencia ha sido ysigue siendo construida por nosotros los humanos.
En la salud ocupacional se basa para determinar un riesgo existente, en investigaciones con pruebas de lo que se quiere comunicar estas pruebas se obtienen usando técnicas y métodos de investigaciones.

Conocimiento científico.
El conocimiento científico es una forma de saber y analizar, pretendiendo conocer la realidad tal como es, usando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS