Historisismo Aleman

Páginas: 32 (7937 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
INDICE

Introducción 2
Orígenes 2
El Movimiento Historicista 3
WILHELM DILTHEY 4
La hermenéutica romántica 5
Espíritu y Naturaleza 5
La filosofía de la historia 5
La crítica de la razón histórica 7
La crítica del positivismo 8
MAX WEBER 9
Profesiones Modernas 10
JOHANN DROYENSEN 10
Los pensamientosIusfilosóficos de SAVINGY y PUCHTA 10

Conclusiones 15










HISTORICISMO
Escuela histórica del Derecho
Surge como oposición al movimiento codificador, que pretendía unificar y sistematizar los cuerpos normativos. Tal corriente había sufrido una proyección aún mayor a raíz de la codificación francesa, con el posterior trasplante del Código Civil francés apaíses y regiones de tradición jurídica distinta.
Orígenes
Pese a que muchos autores sitúan el comienzo de los primeros textos historicistas en los escritos de Niebuhr y Gustavo Hugo, se considera que el inicio de la escuela histórica ha de situarse a raíz de una polémica doctrinal surgida entre Savigny y Thibaut. Éste último publicaría en 1814 "Sobre la necesidad de un Derecho civil general paraAlemania", donde defendería la elaboración e implantación a corto plazo de un código para toda la nación alemana. Savigny le respondería ese mismo año en un famoso texto titulado "De la vocación de nuestro tiempo para la legislación y la ciencia del Derecho". Savigny afirmaría que no era sensato aplicar un mismo cuerpo para toda Alemania, pues la tradición jurídica nacional erademasiado endeble como para ser compatible con tal pretensión. Precisamente por ello, el jurista priorizaba la investigación sobre los orígenes del Derecho alemán, y más concretamente, la recuperación del Derecho antiguo. Sostenía también que la única forma correcta de proceder era mediante una ciencia jurídica orgánica y progresiva que consiga aglutinar a toda la nación, y no un sistema artificialque traería la unidad para sólo una mitad de Alemania, dejando a la otra mitad muchísimo más separada que antes. Por otro lado, cabe destacar que el sustrato para que surgiera la escuela histórica se dio en los círculos intelectuales y académicos de la universidad de Marburgo, en torno a la figura de Savigny, quien influiría decisivamente en Eichhorn y Jakob Grimm, este último, alumnosuyo entre 1802 y 1803. Aquí ya comenzarían a asentarse conceptos que irían más allá del mundo del Derecho, de manera que los principios de genética cultural, de evolución guiada por el Volksgeist, de creación orgánica, de normativización mínima y demás, darían el salto desde el mundo jurídico al mundo científico. Podemos definir el ‘historicismo’ como toda filosofía que reconozca comoobjetivo suyo exclusivo y fundamental, la determinación de la naturaleza y validez de los instrumentos del ‘saber histórico’. Es decir, que los historicistas pretenden estudiar la Historia de la misma forma que Kant había analizado las ciencias de la naturaleza. Esta filosofía tendrá, las siguientes características:
a) Los objetos del conocimiento histórico tienen un carácter especifico que losdistingue del conocimiento natural
• diferencia HISTORIA « NATURALEZA.
b) Remontarse del conocimiento histórico a las condiciones que lo hacen posible (El historicismo pretende trabajar a nivel ‘trascendental’, igual que Kant)
Las categorías específicas del saber histórico a que se refieren los historicistas son a grandes rasgos las siguientes:
• INDIVIDUALIDAD (opuesta al carácter ‘genérico’ dela naturaleza)
• COMPRENDER, operación fundamental
• PROBLEMA DE LOS VALORES (relación entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar en ella).
El Movimiento Historicista
El historicismo alemán surge en las dos últimas décadas del siglo pasado y se desarrolla en el período que transcurre hasta el comienzo de la segunda guerra mundial. La primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historisismo
  • historis
  • historisismo
  • Historis
  • historis
  • Historisismo
  • historis
  • historis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS