historisismo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
El historicismo

El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.


Según elhistoricismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia. Esta se propone efectuar una exploración sistemática de los hechos históricos. Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre. Según Wilhelm Dilthey, todoelemento del pensamiento abstracto, científico, actual; lo confronta con la naturaleza humana entera, tal como lo muestra la experiencia, el estudio de la lengua y de la historia, y busca su conexión.


Karl Popper definió al historicismo como: "Una aproximación a las ciencias sociales que asume que la predicción histórica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzablemediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolución de la historia".

Nociones generales.

El Historicismo afirma que la vida humana, con sus ideologías, sus instituciones y estructuras, habría de comprenderse en función de la historia y desde una perspectiva histórica. Surgió como reacción contra los sistemas que se basaban enel razonamiento puro, en oposición a las doctrinas del derecho natural. El Historicismo coloca los factores históricos y materiales de la sociedad en el puesto predominante, determinando una verdadera revolución en la Filosofía del Derecho.


Está muy relacionado con el aspecto antropológico, que adscribe la historicidad al hombre y sus producciones bajo la influencia de las ciencias delespíritu. Así que, los representantes de esta doctrina afirman que la historia está integrada por hechos, sucesos o acontecimientos como resultado de las acciones humanas, pero no de todas, sino solamente de algunas especialmente importantes, las cuales no desaparecen por completo en el pasado, sino que perduran, prolongando su acción en una especie de supervivencia en el futuro.


Cuando se hablade Historicismo se refiere a la experiencia, a hechos concretos, no de aspectos teóricos o de hipótesis; es el fruto de las vivencias de los individuos y de la sociedad, lo que ahora se ve como incentivo para filosofar.
Entre las características principales del Historicismo:

1) Surge como una reacción al racionalismo puro.
2) Se opone a la utilización del método deductivo lógico en virtud delcual se deduce que el Derecho es producto de la razón, ya que para la creación del mismo sólo debe tomarse en consideración los datos históricos.
3) En contra de los racionalistas que estudian el Derecho como fenómeno racional, las corrientes historicistas estudian el Derecho a través de los pueblos y de las épocas.


En cuanto a los representantes del Historicismo pueden determinarse:

-Historicismo Político, partidario de la restauración de la Monarquía en Europa, representado por Edmundo Burke.
- Historicismo Filosófico, representado por Federico Guillermo Schelling, con su Idealismo Objetivo, y por Jorge Hegel, con su Idealismo Absoluto.
- Historicismo Jurídico (Escuela Histórica del Derecho), representado por Gustavo Hugo, Jorge Puchta y Federico Carlos de Savigny.


A)Edmundo Burke inglés, quien representa el Historicismo Político; su pensamiento es de abierta hostilidad hacia las ideas democráticas y liberales, rechaza los esquemas racionales y las doctrinas que sirvieron de guía a los revolucionarios franceses de 1789; cree que es necesario garantizar la estabilidad de las instituciones políticas, y que el Estado debe estar regido por la aristocracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historis
  • historis
  • historisismo
  • Historis
  • historis
  • Historisismo
  • historis
  • historisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS