Historisismo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Historicismo
(1820 - 1900)
El auge del historicismo tiene lugar en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX como reacción al grado de abstracción de los economistas clásicos, aunque ya en la primera mitad del mismo siglo habían comenzado a oírse quejas sobre el método de la economía política clásica. Los principales exponentes de la Escuela Historicista fueron, entre otros, Roscher,Hildebrand, Schmöller, Knies, List

-------------------------------------------------
Arquitectura historicista

Las casas del parlamento británico y el reloj que contiene el famoso Big Ben representantes de ese neogótico británico vistos desde el ríoTámesis.

Santuario de la Lajas en Ipiales, Colombia, representante del gótico tardío.
El historicismo, también denominado romanticismo, desarrolladoprincipalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.
Podemos destacar diversas corrientes como lasneobizantinas, neomudéjar, neobarrocas... aunque la que más auge tuvo fue la neogótica practicada en la Islas Británicas que se basaba, como bien indica su nombre, en un nuevo gótico resucitado. Entre las edificaciones realizadas según este estilo destaca el Parlamento Británico, proyectado por A. W. Pugin (1812-1852) y Charles Barry (1795-1860). También tuvieron mucha importancia algunasvariantes orientales, como el neogótico-indio, dentro del cual podemos destacar como ejemplo el Pabellón Real de Brighton, obra de John Nash (1752-1835). En España, destacó la corriente neomudéjar, como expresión de un estilo propio y nacional.

Arquitectura historicista

La Academia de Caballería de Valladolid. Arquitectura historicista de estilo neorrenacentista.
El término de arquitecturahistoricista se refiere a aquella tendencia arquitectónica que reproduce la representación de algún estilos histórico de tiempos pasados. Aparece casi al mismo tiempo que el movimiento romántico, que surge hacia la segunda mitad del siglo XIX y se prolonga en el tiempo hasta las primeras décadas del siglo veinte.
-------------------------------------------------
Royal Pavilion
El RoyalPavilion ('Pabellón Real') es una antigua residencia real que se encuentra en Brighton, Inglaterra. Fue construido en el siglo XIX como un retiro a orillas del mar para Jorge IV de Inglaterra, entonces aún Príncipe Regente. También recibe el nombre de Brighton Pavilion.

Las obras más relevantes de la corriente historicista española:
“El testamento de Isabel la Católica” (1864), de Eduardo Rosales (1836-1873):

Francisco Pradilla y Ortiz (1848-1921) pintó esta recreación del entierro de Felipe el Hermoso en 1877 (pica sobre la foto para verla completa):

También de Pradilla es “La rendición de Granada” (1882):

Además, me gustaría que viérais este “Homenaje del Nuevo Mundo a Cristóbal Colón” (1892) de José Santiago Garnelo (1866-1944)

Balenciaga

Título: Leyendo la historia de Enone
Autor:Frank Millet
Fecha: 1882
Museo: Detroit Institute of Arts
Características: 76.2 × 147 cm
Material: Óleo sobre tela
Estilo: Historicismo?
(Imágen: Wikimedia Commons/Dominio Público en algunos países)

Título: La vírgen leyendo
Autor: Vittore Carpaccio
Fecha: 1505
Museo: National Gallery of Art, Washington
Características: 78 x 51 cm
Material: Óleo sobre tela
Estilo: RenacimientoHistoricismo y eclecticismo (segunda mitad del s.XIX)

A partir del 1830, movimiento que recupera los muebles de épocas pasadas, en los países occidentales, por ejemplo en Francia con Luis Felipe y posteriormente con Napoleón III, en España con Isabel II...
La manera de recuperarlos es a partir de los originales o las copias, las copias no son vendidas como originales, si no que les hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historis
  • historis
  • historisismo
  • Historis
  • historis
  • Historisismo
  • historis
  • historisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS