Historiua argentina 1910 - 1940

Páginas: 68 (16756 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Para principios del siglo XX, gracias al impacto migratorio, la población argentina se cuadriplica y más de la mitad del país vive en aglomeraciones urbanas. El crecimiento de las ciudades trae consigo nuevos problemas como el hacinamiento y el desempleo estacional, algunos de los recién llegados, al no poder conseguir un trabajo estable, sobreviven por medio de actividades ilegales. Incluso enalgunos sectores de la elite gobernante se había extendido la convicción de que ampliar y asegurar la participación y la representación política también ayudaría a descomprimir la cuestión social.
Estas ideas predominaron entre destacados integrantes de la clase gobernante de la década del 1900, como Carlos Pellegrini o Joaquín Víctor González. Este último, Ministro del Interior durante lasegunda presidencia de Roca (1898-1904), impulsó un proyecto de reforma electoral en 1902.
Las divisiones de los grupos conservadores fortalecieron las propuestas reformistas.
El 35% de los habitantes eran analfabetos y la población escolar no alcanzaba al millón. Los efectos de la Ley 1420 habían sido limitados por los efectos devastadores de la inmigración adulta analfabeta. El analfabetismoera el tema de la época.
En 1890, la situación económica y social del país era grave. En 1891 quebraron el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires; además quedó afectada seriamente la compañía inglesa Baring Brothers, por la suspensión del pago argentino. El ambiente político y económico intervino en la acentuación de tendencias pedagógicas distintas.

A comienzasdel siglo, y en consecuencia de la falta de empleo, prolifera un nuevo tipo de delincuente urbano, el “lunfardo”, nombre con que se conoce a los rateros, ladrones y carteristas que operan en la calle de la ciudad.
Por otro lado, el arribo de una gran cantidad de varones jóvenes, en su mayoría solteros, genera el crecimiento de otra actividad clandestina, la prostitución. De esta vida marginal queflorece en los conventillos, los prostíbulos y los arrabales, surge una cultura propia en la que se empieza a asomar un nuevo género musical, el tango nacido de la mezcla con ritmos europeos y africanos con la milonga campera. Pronto estos nuevos fenómenos sociales y culturales que surgen en los márgenes de la ciudad, generan una gran inquietud en las autoridades nacionales. Los inmigrantes que amediados del siglo XIX representan la llegada del progreso, a principios del siglo XX comienzan a ser vistos como una amenaza por los mismos sectores que habían auspiciado su llegada. Estas sospechas van construyendo un ARQUETIPO NEGATIVO de los inmigrantes, quienes son representados como los únicos responsables de la llegada de ideas revolucionarias; como el anarquismo y el socialismo. A pesar deque muchos de los impulsores de estas ideologías son trabajadores nativos, el mejor ejemplo de cómo los sectores dominantes ven a los nuevos habitantes urbanos y a los obreros politizados como una amenaza potencial, son las Leyes de Residencia y Defensa Social, sancionadas en los primeros años del siglo XX con el fin de perseguir y reprimir a todos los que se aparten del orden político vigente.Los inmigrantes llegaron entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Eran campesinos sobrantes del proceso de modernización europea, en su mayoría católicos y analfabetos; algunos tenían ideas anarquistas y socialistas; había refugiados políticos y ateos, agnósticos, protestantes y judíos. Los intelectuales del régimen simpatizaron con el positivismo. Los escritores naturalistas tuvieronéxito ante la opinión pública. Francisco Argerich, escribió la novela Inocentes y Culpables, en la cual describía la destrucción de la patria vieja por la llegada de los inmigrantes, de quienes afirmaba que debían elegirse como el ganado. Los naturalistas defendían la nacionalización etnocéntrica y la legitimidad del sojuzgamiento de indígenas, mestizos y negros.
En referencia al sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1910 a 1940
  • Linea Del Tiempo 1910-1940
  • Línea de tiempo 1910 a 1940
  • Presidentes De Mèxico 1910-1940
  • Movimientos educativos de 1910-1940
  • Linea Del Tiempo 1910 A 1940
  • Eventos Impotantes Entre 1910-1940
  • Linea del tiempo 1910-1940

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS