Historiua de las computadoras

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS





Heriberto Olguín












Abril 1999


Lámina 1

Lámina 2

Lámina 3

Lámina 4

En las primeras culturas que se desarrollaron sobre la tierra aparecen ya representaciones y sistemas numéricos, conceptos avanzados e instrumentos "contables" que, al paso de los siglos, vienen a constituir la base de las matemáticas y de las máquinasmás avanzadas de nuestro tiempo.

Lámina 5

Caldeos, sumerios, babilonios, egipcios, utilizaban todos los días números, cuentas, representaciones, procesos matemáticos en sus operaciones elementales. Los mayas los más pasmosos científicos del pasado americano, inventaron el cero, principio de un sistema numérico tan complicado y perfecto que les permitió resolver complejísimos problemasmatemáticos y astronómicos.

Lámina 6

Los árabes introdujeron el sistema decimal, el más usual de los sistemas numéricos que se utiliza hasta la fecha. Aportaron también el álgebra, punto de partida de la trigonometría, el cálculo diferencial e integral y otros tantos procesos matemáticos que constituyen las principales herramientas de los científicos modernos.

Además, nos legaron uno de losprimeros instrumentos contables de la historia: el ábaco.








Lámina 7


Los griegos nos legaron la concepción euclidiana del infinito, que permaneció vigente hasta nuestro siglo, en que Einstein la revolucionó con novedosas teorías que conforman las matemáticas modernas.

A la par de todos estos conceptos, como complemento natural, fueron surgiendo máquinas contables para llevarlosa la práctica.

El desarrollo social, artesanal y comercial que alcanzó Europa en el siglo XVII, condicionó la aparición de la primera máquina capaz de efectuar el cálculo automático.

Lámina 8

Giovanni Nepro, inventor de los logaritmos, inventó en 1617 una tabla pitagórica de columnas móviles, que permitía obtener con gran rapidez multiplicaciones y raíces cuadrada y cúbica.

Lámina 9Blaise Pascal (1623-1662) inventa una máquina capaz de hacer sumas y restas automáticamente: La PASCALINA.


Lámina 10


Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) diseña una máquina calculadora que perfecciona el mecanismo de acarreo automático ideado por Pascal y hace multiplicaciones y divisiones, en base a sumas o restas repetidas. Fue también el creador del Sistema Binario,

Lámina 11Se sucedieron muchos acontecimientos, diseñándose gran variedad de máquinas y dispositivos mecánicos.

Nace la Tarjeta Perforada en 1804, el francés Joshep-Marie Jacquard perfecciona la idea del mecánico Falcón, que un siglo antes automatizó el trabajo de las máquinas tejedoras. Vendió 11,000 telares accionados por tarjeta perforada.
Lámina 12

En 1887 un joven inventor francés de 18 años deedad, León Boullé, realiza la primera máquina capaz de lograr la multiplicación directamente y no mediante sumas repetitivas.

En 1892 Charles Babbage, matemático inglés construye la "máquina analítica", la cual combina la idea de la tarjeta perforada con aquella de las ruedas de acarreo automático. Del esquema general de dicha máquina, un siglo más tarde, se identifica con los llamadosprocesadores electrónicos modernos.

Lámina 13

Lámina 14

A.J. Thompson diseña un dispositivo para el cálculo diferencial e integral, utilizando cuatro máquinas de contabilidad.

Lámina 15

A Herman Hollerith se le considera el pionero del procesamiento de datos, ya que inventa un sistema para representar el nombre, edad, sexo, dirección y otros datos de cada persona, bajo la forma de agujeroshechos en una tarjeta de cartón y contados después en una máquina eléctricamente, controlada mediante relevadores.

Lámina 16

Hollerith patentó en 1989 su máquina tabuladora; ésta permitió obtener los resultados del censo de 1990 de los Estados Unidos de Norteamérica, en tan solo dos y medio años, para 63 millones de personas.

Lámina 17

Para aumentar el número de perforaciones en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mi historiua
  • Fisica
  • La Candida Historiua De Eredia Y Su Abuela
  • Computadora o Computador
  • La Computadora
  • Computadora
  • Computadora
  • Computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS