history

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


LA CRISIS DEL PETRÓLEO

A finales de los sesenta la economía tenía dos problemas: la dependencia del petróleo extraído de Oriente Medio y el aumento de la inflación.
En 1973 se produjo laguerra de Yom Kippur. Egipto y Siria atacaron a Israel, pero fueron derrotados gracias a EEUU y los países europeos. La OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) decidió cuadruplicar elprecio del petróleo. La subida del precio del petróleo disminuyó los beneficios y elevó la inflación, cerraron empresas y aumentó el paro. Los gobiernos occidentales favorecieron el desarrollo de energíanuclear. Se aplicaron políticas neoliberales que disminuían la intervención del Estado en la economía y flexibilizaban el mercado laboral.

UNA ÉPOCA DE FUERTE CAMBIO SOCIAL.

A pesar de la mejoraen el nivel de vida, seguían existiendo problemas y desigualdades. Por eso surgieron una serie de movimientos sociales.

-En los años cincuenta y sesenta surgió el movimiento por los derechosciviles en EEUU que combatía la discriminación social. Su principal líder fue Martin Luther King.

-Nacieron los movimientos feministas (derecho al divorcio,aborto..)

-Otras protestas tenían motivaciónsocial y política. Las más importantes fueron: en EEUU, la oposición contra la participación en la guerra de Vietnam; en Francia el movimiento obrero y estudiantil (1968) y en occidente, losmovimientos pacifistas.

Los jóvenes crearon un estilo de vida propio, el principal exponente fue el movimiento hippy.


LA EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE

*1933-1945 -Franklin D.Roosevelt (D)*1945-1953 -Harry Truman (D)
*1953-1961 -Dwight Eisenhower (RP)
*1961-1963 -John F.Kennedy (D)
*1963-1969 -Lyndon B.Johnson (D)
*1969-1974 -Richard Nixon (RP)
*1974-1955 -Gerald Ford (RP)*1977-1981 -Jimmy Carter (D)
*1981-1989 -Ronald Reagan (RP)

La vida política estadounidense está dominada por dos grandes partidos: el Partido Demócrata y el Partido Republicano, que se alternan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS