history

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
ARGUMENTO DE CUMANDÁ

Esta novela es una descripción de la geografía ecuatoriana y las costumbres de algunos de sus pueblos que en ella habitan. Cumandá es una novela romántica que constituye otrocaso de literatura hecha por políticos y diplomáticos. En ella, hay que distinguir dos elementos básicos: la ficción narrativa como novela sentimental y romántica por un lado y el referente históricoreal del problema indígena por otro.
Cumandá, joven de la familia Tongana, de la tribu de los záparos, se enamora de Carlos Orozco, un joven blanco y católico. Algo católico habita en el pecho deCumandá, a través de ciertas oraciones aprendidas de su madre, que en otro tiempo, convivió con los blancos en la sociedad civilizada. Sin embargo, el padre de Cumandá, Tongana, se distingue por suodio a los blancos e incluso en ocasiones desconfía de su hija por guardar cierta semejanza con los de aquella raza por él odiada. Pues bien, la familia Tongana, cuando se entera de las pretensiones deCumandá, hace todo lo posible por acabar con la vida de Carlos, pero siempre acude Cumandá a salvarlo.
En una de las ocasiones, se ve obligada a casarse con Yahuarmaqui, jefe de los jíbaros. Cuandoéste muere, se espera, siguiendo con la costumbre de la raza, que Cumandá sea sacrificada para acompañarlo al otro mundo. Pero ella huye y llega a Andoas, el pueblo de Carlos, donde es cuidada por elpadre de éste, Domingo. Carlos, que había ido a buscarla, es prendido por los jíbaros junto a la madre de Cumandá, que la había ayudado escapar; Cumandá acude al rescate y en ese momento, se descubreque en realidad, Cumandá es hermana de Carlos e hija también de Domingo y que la madre de Cumandá había sido la criada de Domingo antes de la famosa sublevación de Columbe y Chicote, en la que Domingoperdió a casi toda su familia.
Tongana no era otro que Tubón, a quien toda su familia había sido arrebatada por la crueldad de los colonos blancos, y que por ello, guardaba todo aquel rencor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS