history

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
 HISTORIA DEL ANTIGUO ISRAEL (PROFETAS, REYES, PRACTRIALCAS)
La historia del Antiguo Israel abarca desde el siglo XX a. C. hasta la expulsión y Diáspora en el primer siglo de nuestra era, en un área comprendida entre el Mediterráneo, el desierto del Sinaí, las montañas del Líbano y el desierto. Se concentra especialmente en el estudio del pueblo judío en esteperíodo, y de forma secundaria de los otros pueblos que con él convivieron como filisteos, fenicios,  moabitas idumeos, hititas, madianitas, amorreos y amonitas. Las fuentes sobre este período son principalmente las escritas clásicas como la Biblia hebrea  o Tanaj (conocida por los cristianos como Antiguo Testamento), el Talmud, el libro etíope Kebra Nagast y escritos de Nicolás de Damasco, Artapanode Alejandría, Filón y Josefo. Asimismo, otra fuente principal de información son los descubrimientos arqueológicosen Egipto, Moab, Asiria o Babilonia, así como los vestigios e inscripciones en el propio territorio de estudio de las regiones. La historia de la región ocupada más adelante por los reinos de Israel y Judá ofrece problemas particulares para el historiador moderno. Debido a laasociación de esta área con lo relatado en la Biblia, hay una tendencia a ver la historia del Levante desde una perspectiva casi puramente bíblica, prestando escasa atención al período posbíblico. Los estudios arqueológicos han tendido a verse a través del relato bíblico,1 haciendo difícil de entender la historia de esta importante zona dentro del contexto arqueológico de la totalidad del OrienteMedio. ISAÍAS 
Profeta hebreo del s. VIII a.C. Ejerció su ministerio en los reinados de Ajaz y Ezequías. Sus discursos y profecías se contienen en el libro de su nombre. Es el más genial de los escritores bíblicos y el mayor profeta mesiánico. PROFETAS MAYORES JEREMÍAS (c. 650-c. 585 a.C.) 
Profeta hebreo, uno de los grandes líricos de la literatura universal, hijo del sacerdote Helcías. Anunció ylloró después en términos patéticos la ruina de Jerusalén. Murió en Egipto, adonde bajó con los últimos restos de su pueblo. EZEQUIEL Profeta hebreo que, tras la destrucción de Jerusalén (589 a.C.), ejerció su ministerio profético durante 22 años, con visiones apocalípticas como las de su libro, entre los cautivos de Babilonia y acaso en Palestina. DANIEL Figura central del libro homónimo delAntiguo Testamento. En él se narran algunos episodios –el del foso de los leones, el de la casta Susana, etc.– de este profeta hebreo, llevado a Babilonia después de la destrucción de Jerusalén (s. VI a.C.). 
PROFETAS MENORES OSEAS (fl. s. VIII a.C.) 
El primero de los doce Profetas Menores, autor del libro de la Biblia que lleva su nombre, que predicó contra las apostasías de Israel. JOEL Profetahebreo, autor del libro escatológico de su nombre, que históricamente se sitúa tras el cautiverio de Babilonia. Anunció el «Día de Yahvé» y la efusión del Espíritu sobre toda carne en los días mesiánicos. AMÓS (fl. c. 790-760 a.C.) Tercero de los profetas menores. v. LIBRO DE AMÓS ABDÍAS El cuarto de los doce profetas menores de Israel, que vivió hacia el s. V a.C. MIQUEAS (fl. s. VIIIa.C.) Profeta del Antiguo Testamento que predijo la ruina de Jerusalén y el nacimiento de Cristo en Belén. JONÁS (fl. s. VIII a.C.) 
Uno de los profetas menores de Israel, n. cerca de Nazaret. Predicó y convirtió a los ninivitas, según la Biblia por orden divina. La historia de su adolescencia primera, que le acarreó ser tragado por un pez, no pasa de ser una ficción didáctica. NAHUM (fl. 606 a.C.) Elséptimo de los doce profetas menores de Israel, que predijo la destrucción de Nínive. AGEO (fl. s. VI a.C.) Décimo profeta menor de Israel que en el año 520 urgió a Zorobabel a reedificar el Templo. Un libro de la Biblia lleva su nombre. ZACARÍAS, San (fl. s. VI a.C.) 
Penúltimo de los doce profetas menores de Israel. Sus profecías se relacionan con la terminación del Templo y con la venida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS