history

Páginas: 39 (9620 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Terremoto de 1972 y sus consecuencias macroeconómicas
El terremoto de Managua de 1972 fue un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala Richter que destruyó la capital de Nicaragua, a las 00:35 am hora local (06:35 UTC) del sábado 23 de diciembre de 1972 (en vísperas de la Navidad),causando demasiado daño, para todos los ciudadanos. Fue un desastre. Con una duración de 30 segundos, seguido pordos réplicas de 5.0 y 5.2 grados a la 01:18 y 01:20 am (07:18 y 07:20 UTC), respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa. Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 19,320 muertos y 20,000 heridos, aunque no se sabe el número exacto de fallecidos debido a quehubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas nacionales y extranjeros y que al descomponerse causaron un fuerte hedor durante casi 5 meses hasta la llegada de la estación lluviosa en mayo de 1973. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes hasta el 6 de enero de 1973, debido al quiebre de la tubería de agua potable y aldesplome de los 2 cuarteles del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, situados en el barrio Candelaria y frente al Estadio Nacional, se derrumbaron aplastando a las unidades. Esto obligó a los cuerpos de bomberos de los departamentos de Carazo, Granada, León, Masaya y Matagalpa a ir a Managua para apagar el fuego;2 la energía eléctrica se fue en casi todo el país debido a que estaba centralizadaen la capital en esa época.3 La destrucción fue comparada por el diario La Prensa, en su primera edición post-terremoto del jueves 1 de marzo de 1973, con la de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, después del estallido de las bombas atómicas el 6 y el 9 de agosto de1945, respectivamente, al final de la Segunda Guerra Mundial, con los titulares En 30 segundos solo Hiroshima y Managua y Unensayo del Juicio Final.4 Ha sido uno de los más fuertes hasta el terremoto de Nicaragua del 10 de abril de 2014 que tuvo la misma magnitud.
Consecuencias y Daños económicos
¿Por qué un terremoto pequeño y de extensión reducida fue tan catastrófico? Sin lugar a dudas, la mala construcción y la mala planificación fueron las responsables por tantas muertes, daños y sufrimientos. Managua, por eseentonces con 450,000 habitantes, sufrió más de 8 mil muertes, 20 mil heridos y 250 mil personas perdieron sus viviendas.

Los daños económicos fueron de más de mil millones de dólares en la época, los servicios públicos de transporte, agua, electricidad, teléfono y alcantarillado sanitario se paralizaron. Los incendios se mantuvieron incontrolables por más de una semana. Los daños ingenieriles sedieron a consecuencia del tipo y de la calidad de la construcción, y a la intensidad del movimiento en las áreas adyacentes al trazo del Sistema de Falla Tiscapa (fallas Tiscapa, de Los Bancos y Chico Pelón). El colapso de las casas de taquezal fue casi total, y las pequeñas estructuras de concreto no se comportaron muy bien, ya que carecían de refuerzos y vigas sismo-resistente. Los pocosedificios, nuevos en su mayoría, que resistieron el terremoto tenían un buen diseño estructural, pero en general faltaban los detalles sismo-resistente.
El terremoto afectó el 50% del área donde se asentaba la cuidad. El 90 % de las viviendas de la zona histórica sufrió algún tipo de daño (Incer Barquero, ibíd: 240). En el campo de la infraestructura educacional, de 1142 aulas de enseñanza primariaexistentes 720 quedaron destruidas. De 567 aulas de secundaria, 391 fueron afectadas. Las pérdidas en infraestructura se estiman en 162.1 millones de dólares. El incendio que devoró gran parte de la ciudad tardó dos semanas en ser controlado (Tünnermann, ibíd: 1973).
Según estimaciones, las pérdidas económicas como consecuencia del terremoto del 72 pudieron haber alcanzado los 1000 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS