History

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
8 de septiembre de 2015






Proyectos de nación









Juan Carlos Barraza Torres
Grupo: 308
Materia: Historia
Profesor: Sergio Vázquez Hernández

Proyecto liberal
Después de la derrota delImperio de Maximiliano, los liberales comenzaron a reorganizar el gobierno.  De 1867 a 1876, algunos historiadores sitúan el periodo de la República Restaurada. Si bien los diferentes grupos de liberalescoincidían en un proyecto general acorde con la Constitución de 1857 y con las leyes de Reforma, no siempre se pusieron de acuerdo en su implementación, debido a la pugna de intereses entre ellosmismos o bien por las condiciones de desarrollo del país y su relación externa. 
Pugnan en este momento por el poder: los lerdistas, porfiristas y juaristas (todos ellos liberales y los últimos en elgobierno) cada grupo trataba de imponer su programa.
La reelección de Juárez en 1871 provocó una división en el Partido Liberal, aunque las verdaderas diferencias se ubican en el proyecto de desarrollocapitalista que defiende cada corriente. Si bien Juárez y Lerdo representan un esquema que pretendía el crecimiento capitalista del país sin una importante intervención extranjera, respetando las formasfederales del gobierno. A diferencia, los adeptos a Díaz buscaba consolidar la paz social mediante la represión al pueblo y la consolidación con los conservadores, en particular el clero, impulsandoel desarrollo con la apertura de México al capital extranjero y constituyendo un gobierno fuerte y centralizado. (Ma. Eugenia Martínez Lira, 2008).
Durante los gobiernos de Juárez y Lerdo se iniciócon la instalación de líneas telegráficas y se restauraron y abrieron caminos: en 1873 se inauguró el primer ferrocarril con trayecto México-Veracruz. Sin embargo, la inversión extranjera para laconstrucción de ferrocarriles y para el comercio fue muy reducida.
Fue durante el gobierno de Porfirio Díaz (1876-1911) que se consolidó un Estado liberal-capitalista de carácter oligárquico durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • history
  • HISTORY
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History
  • History

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS