Histotecnologia

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
PROTEÍNAS REGULADORAS DEL CICLO CELULAR
El pasaje de una célula a través del ciclo es controlado por proteínas citoplasmáticas. Los principales reguladores del ciclo en células animales son:1.                     Las ciclinas, proteínas que controlan la actividad de sus proteinquinasas dependientes. La concentración de ciclinas varía en forma cíclica, aumentando o disminuyendo durante el transcursodel ciclo celular. Esto se debe a variaciones en la velocidad de degradación de la ciclina, dado que la velocidad de síntesis es casi constante durante todo el ciclo. En los mamíferos existen 6ciclinas como mínimo, denominadas A, B, C, D, E y F (Fig. 12.4b), pero nosotros las clasificaremos como ciclinas de G1 y ciclinas mitóticas. Las ciclinas G1 se unen a sus quinasas dependientes de ciclinas(Cdk2) durante G1 siendo necesarias para superar el punto de control G1 y pasar a la fase S. Las ciclinas mitóticas se fijan a la quinasa Cdk1 durante G2, siendo necesaria su presencia para que elciclo supere el punto de control G2 y se inicie la mitosis. (Fig. 12.3 )
2.                    Las quinasas dependientes de ciclinas (CDK), enzimas que mediante la fosforilación de determinadasproteínas desencadenan los procesos subordinados del ciclo celular. En los mamíferos se conocen 5 CDK las cuales forman tres grupos principales:

Fig. 12.3 - Complejo ciclina-quinasa dependiente de ciclinaactivo (ciclina-CDK)
 
                       CDK de G1 (Cdk2)
                       CDK de fase S (Cdk2)
                       CDK de fase M (Cdk1)
A diferencia de la concentración deciclinas, la concentración de CDK se mantiene durante todo el ciclo celular, por permanecer constantes tanto la velocidad de síntesis como la de degradación (Fig. 12.4 y 12.5)
Las CDK se activan sólocuando se unen a las ciclinas para formar complejos, por lo que requieren un nivel umbral para desencadenar la transición a la fase siguiente del ciclo celular.

MEIOSIS
Dado que la meiosis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histotecnologia
  • Histotecnologia
  • Programa del curso de Histotecnologia
  • Laboratorios De Histotecnologia- Sector Publico y Privado
  • Historia De La Histotecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS