histotria contemporanea

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN
“El muro de Berlín, junto al cual perecieron decenas de alemanes, se erigió en un trágico símbolo de la guerra fría”.
MADRIDEJOS


El fin de la segunda guerra mundial no significo mucho más que el cese de los enfrentamientos armados, pero tras sus cenizas se enarbolabapoco a poco otro conflicto que daba la impresión de ser muchas veces mayor y colosalmente más destructivo. Este conflicto se pensaba podría producirse entre EEUU y la URSS, que se preparaban y aprovisionaban mediante lo que se denomino carrera armamentista, para lo que seria una tercera guerra mundial. Este periodo de paz armada se llamo guerra fría y durante su transcurso se sucedieron un suertede eventos desafortunados no necesariamente para lo países ya mencionados, si no para aquellos que lamentablemente podían significar un triunfo para uno u otro bando. Es así que entre estos hechos desventurados se destaca ahora y se analizará lo que significo la construcción y caída del muro de Berlín. Este proceso tubo gran importancia para lo que es la historia de las relaciones internacionales,porque su caída marcó lo que seria desde ese momento en adelante la hegemonía del capitalismo como sistema y el inicio de un mundo con tendencia unipolar en manos de Estados Unidos.

UNO DIVIDO EN DOS
En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores ocuparon y dividieron, el territorio alemán. Cabe aclarar que esta división fue una consecuencia directa del conflicto armadoentre los poderosos del mundo ya que ninguno de las grandes potencias triunfadoras quería que el antiguo régimen fascista volviera a adquirir el enorme poder con que habían contado antes de la derrota; ocuparon el país con el fin de hallar un nuevo régimen pacífico y de libertad para los alemanes, para que así Alemania no entrase de nuevo en guerra. Aunque resulte obvio, es importante destacar quedebido a sus ideologías y posiciones opositoras que las potencias vencedoras no podían ponerse de acuerdo sobre una política de ocupación común. Detrás de todo el proceso se encontraba la ya conocida rivalidad ideológica de dos sistemas sociales opuestos y la política expansionista del gobierno soviético de entonces.
Debido a las razones anteriores, Berlín, la capital del país alemán, fuedividida. Se vio fragmentada en dos partes, una occidental, de orientación capitalista, bajo el mando EEUU junto a Inglaterra y Francia, y la otra de oriente controlada por la URSS indudablemente de orientación comunista.

Es así que aquel que lograse levantar a la ciudad de su devastación tras la guerra, será el que demuestre el poder que conllevaban sus ideas, era en esta división donde lasdos potencias opositoras buscaban dirimir sus diferencias.
. La segmentación física de la ciudad se efectuó en agosto de 1961 con la construcción de un muro, motivada principalmente por el hecho de que el régimen de la República Federal Alemana no podía frenar de otra manera, o, dicho de otra forma, no fue capaz de pensar ni de crear otra manera para detener la creciente corriente de fugitivosque querían desplazarse al otro lado de Berlín. Desde 1961 hasta 1989 Alemania se mantuvo separada por ese muro que había sido creado por individuos a los que no les importaba en lo más mínimo el resto de las personas que tenían a su cargo, si no solo cumplir con sus objetivos. Es de gran importancia destacar aquí lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país, esto haciendo referencia aque muchas familias, que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad, fueron separadas; muchos trabajadores se quedaron sin empleo, y sobre todo, y lo mas importante, fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin el mínimo nivel de empatía que deberían haber tenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histotria
  • histotria
  • Histotria
  • histotria
  • dos histotrias
  • Histotria de la computadora
  • Disertacion Histotria
  • histotria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS