HISTOYRIA DE LA HACIENDA P BLICA

Páginas: 23 (5538 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
HISTORIA DE LA HACIENDA PÚBLICA


ESTUDIANTES
YADI NUÑEZ
LEONELA CIFUENTES
DIANA CAROLINA ORTIZ



DOCENTE
FANCISCO MOLINA



GRUPO#4


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
DERECHO
HACIENDA PUBLICA
IBAGUE
2015

TRABAJO #2
CONTENIDO
HISTORIA DE LA HACIENDA PÚBLICA

1. Parte internacional – Mundial
1. Época leceferista o libre calista conclusiones y teorías de la hacienda pública siglo XVIII – 1922. Proteccionista o intervencinista: máximos integrantes o representantes – 1930-1980
3. Neoliberal- neoleceferista- 1981- actualidad: dominación económica y acontecimientos
2. Parte Nacional- Colombia
Estructura fiscal
Comportamiento ingresos y gastos
Dominación económica: país- países
Acontecimiento histórico- hacienda publica
Conclusiones
EPOCAS
1. Mercantilista o colonial1492-1810
2. Leceferista o librecambista
1811-1886

3. Intervencionista o proteccionista
1887-1990

4. Neoliberal o neoleceferista
1991- Actualidad

PARTE INTERNACIONAL

EL LIBRECAMBISMO O LESEFERISMO

Durante este periodo las funciones del Estado fueron ya limitadas a la administración de justicia, la salvaguardia fronteriza con los ejércitosy a las funciones policivas de orden y convivencia interna; esto propugnando la
no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se produciría una adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos aescala mundial.

GRAN BRETAÑA
fue la cuna y principal estandarte en el desarrollo social, político, económico de toda Europa, gracias al auge que les proporciono la REVOLUCION INDUSTRIAL sobre el siglo XVIII. Además fue allí donde se dieron a conocer primeramente los pensamientos leseferistas de DAVID RICARDO y ADAM SMITH.


PRINCIPALES REPRESENTANTES:
El más destacado pensador de la épocalibrecambista fue indiscutiblemente
ADAM SMITH, quien en materia de finanzas públicas, formuló los principios clásicos del impuesto, en cuatro reglas:
 Justicia, veracidad, comodidad y economía.

Otros autores como
JHON LOCKE, DAVID HUME, Y BENTHAM, disertaron acerca de la inoperatividad del Estado en los asuntos privados, comerciales o industriales.

John Stuart Mill, quien realiza un análisis económicotributario, en lo que respecta al crecimiento económico; este aportó cuatro novedades al análisis: una teoría específica de los valores internacionales, el teorema de los costos comparativos, la teoría de la demanda recíproca y una teoría del mecanismo de ajuste de la balanza de pagos.


TEORÍAS LIBRECAMBISTAS
La primera, consiste en la teoría de la "salida del excedente", según la cual elcomercio internacional supera la estrechez del mercado doméstico y brinda la posibilidad de exportar la producción no absorbida por la demanda interna, así generando una relativa estabilidad en la balanza comercial

La segunda idea da forma a la teoría de la productividad, la cual establece que el comercio internacional, al ampliar la extensión del mercado, permite mejorar la división del trabajo,elevando el nivel de productividad del país. (Crecimiento económico)

Se destaca de esta época el criterio de la tributación según el beneficio, en el sentido de la compensación que se debe recibir por parte del estado al tributar los particulares


No se hablaba de la redistribución del ingreso, ni de la necesidad de impulsar el desarrollo económico.

Se tenía como garante de la economía el patrónoro, lo cual no permitía que hubiese deterioro del poder adquisitivo de la moneda.
No se promovía por parte del estado la generación de empleo, puesto que se suponía que existía una regulación natural en el mercado, cuestionando cualquier intervención del estado en este sentido.

El interés particular y privado prima sobre la colectividad social

CONSECUENCIAS FINANCIERAS PARA EL ESTADO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PROPOSITOS DE LA HACIENDA P BLICA
  • Hacienda p blica
  • HACIENDA P BLICA
  • LA RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES DE LA HACIENDA P BLICA
  • Secretar A De Hacienda Y Cr Dito P Blico
  • Secretar A De Hacienda Y Cr Dito P Blico
  • Secretaria De Hacienda Y Cr dito P blico
  • Hacienda P Blica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS