HistPsico 03

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Tema 3. Espiritualidad e Individualismo: La Edad Media y el Renacimiento
Nota de los autores de los apuntes: El uso de las minúsculas en algunos términos como dios, alma, biblia, etc., se debe al tratamiento como objeto de estudio que se hace de ellos, renunciándose al aspecto ideológico‑personal, sagrado, etc.; Los principios de palabra en mayúscula, tamaños y formatos de letra, se justificanpor la ayuda que aportan para la preparación de exámenes (énfasis, relieve, mnemotecnia ...), presuponiéndose la previa lectura del texto.
En este tema, igual que en el texto, se consideran tres períodos: Alta Edad Media, Baja Edad Media y Renacimiento y Reforma, los cuales se enmarcan como si de escuelas se tratase; Los períodos intermedios sirven para separar de cada período los aspectosevolutivos en el posterior.
Véanse, al final del tema-2, los epígrafes “Inicios del Pensamiento Cristiano” y “San Agustín”.
Edad Media (hasta el año 1.300): Rasgos comunes
Neoplatonismo  Cosmovisión (El conocimiento, la tradición y la fe sintetizadas en una única visión del universo, ya que éste consiste en Dios, El Alma y el Mundo Espiritual)  Fundamentalismo  Misticismo

ALTA EDAD MEDIA(476/1.000) (Época Oscura)
Civilización Clásica: Finaliza en el año 476  Declive económico; Vida similar a la medieval aún vigente el imperio romano.  Relajación del control de Roma; Aparecen dirigentes locales autónomos  Feudalismo.  Transformación del ejército imperial en ejército de bárbaros mercenarios.  Disminución de la población.  El Imperio de Oriente absorbe los tesoros y recursos delEuropeo Occidental.  Pueblos Bárbaros: Los primeros pacíficos; Las invasiones posteriores, sangrientas y destructivas.  El imperio pierde su carácter romano y universal.
Nuevas formas políticas en sustitución del agotado gobierno imperial.
Declive importante del pensamiento creativo: Con algunas excepciones como el Renacimiento Carolingio (768/814).
San Agustín: Su pensamiento domina en toda laEdad Media.
Imposibilidad de ciencia y filosofía en el contexto socio-religioso citado. Presión de los pensadores (acusaciones de herejías) para que el pensamiento no alterase el marco religioso previamente definido. Esta opresión se incrementará tras el año 1.277, siendo la rebelión de muchos pensadores la que ayudará a disolver la síntesis medieval.
Neoplatonismo: Todo se convierte en un símbolodel mundo invisible de dios (las profecías y magia son aspectos cotidianos de la vida, serán permitidas hasta la llegada de la reforma).  Universo estructurado jerárquicamente: Jerarquías religiosas (desde dios hasta el clero) en paralelismo a la estratificación social (desde el rey hasta los siervos).
Alfabetización reservada al ámbito eclesiástico (latín). Prohibición de las lenguas vernáculasen la biblia y servicios religiosos. Por ello el conocimiento medieval puede ser identificado como conocimiento eclesiástico.

San Agustín (354/430)
Sus opiniones dominan la filosofía hasta Aprox. el año 1.300. Toda la filosofía se desarrolla en el contexto de la fe cristiana, la cual se emplea en la justificación de la creencia de dios y el alma.
Exclusión de la mirada al mundo observable (llenode dolor y confusión) para concentrarse en el cielo y el alma a través de la introspección.
La “Iluminación” procedente de dios permite conocer el alma  Conocer el alma equivale a conocer a dios.
De manera semejante a como Platón encontró en cada nombre genérico el símbolo de una forma, los medievales encontraron, en cada aspecto de la vida, símbolos interpretables como claves de la realidadinvisible de dios en el cielo.

De la Alta Edad Media a la Baja Edad Media
Aunque este período está marcado por un declive económico, demográfico e intelectual una sociedad nueva y creativa comienza a emerger de las cenizas del imperio.

LA PSICOLOGÍA ISLÁMICA: De carácter más naturalista que religiosa. Combina la psicología aristotélica con la medicina islámica y con la de la antigua Roma....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03
  • 03

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS