Histri

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
CRISIS DE LA MODERNIDAD
La modernidad es un proceso que se comienza a vivir en el mundo a partir del siglo XVI. Sobre todo por querer desligarse de las creencias y el pensamiento medieval que, dentro de sus principales postulados ponía a Dios en el centro de todo. Así comienzan a surgir diversos pensadores y teorías que precisamente contrariaban o simplemente no aceptaban la idea de un Sersuperior, más bien ponían todo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que se propusiera por sus propios medios. Es así como se comienza a hablar de la razón instrumental que, contraria a la razón contemplativa, la cual se refería a que todo podía ser conocido a través de la matemática, es decir que todo podía ser entendido en lenguaje binario,lo instrumental sólo hace énfasis en el valor operativo del proceso, le permite al hombre controlar y dominar, saber el costo y el beneficio de las acciones.
La revolución industrial juega un papel importantísimo en este cambio llamado modernidad, los cambios que se producen a nivel industrial hacen surgir una nueva forma de concebir el trabajo y las relaciones laborales, las que eran muydistintas antes de este proceso. Todo se vuelve más mecanizado puesto que la producción se hacía en forma seriada, es así como surgen distintas clases sociales, que al modo de Marx, se dividía en una clase dominante (burguesía), quien concentraba todo el capital y una clase dominada (proletariado), quienes eran los explotados por esta clase que mantenía todo el poder. “El contenido de las transformacionesque la modernidad ha producido se traducen en los logros de la burguesía revolucionaria que puso fin a todas las relaciones idílicas, patriarcales y feudales, que substituyó las relaciones personales feudales por el nexo del dinero, que ahogó los fervores religioso, los entusiasmos caballerescos y los sentimentalismos filisteos con el agua de los cálculos egoístas, que resolvió el valor de lapersona en el valor de cambio, que en ligar de las numerosas libertades reconocidas públicamente estableció la libertad de comercio, que despojó de su halo a todas las ocupaciones honorables, que arrancó de la familia su velo sentimental y que no puede vivir sin revolucionar constantemente los instrumentos de producción”. A partir de esta explicación nos damos cuenta como, al parecer de Marx yEngels, la modernidad trae una serie de consecuencias en las formas de relación social.
CARACTERÍSTICAS
La modernidad se constituye como un conjunto de rasgos y combinaciones únicas que no se remiten únicamente a un período histórico determinado, sino que han influido y modificado radicalmente la vida de hombres y mujeres hasta nuestros días.
Las perspectivas sobre su evolución y sus consecuenciasprovienen de posturas contrapuestas que incluyen variadas explicaciones a los fenómenos que conlleva. Más allá de sus connotaciones, la integración de los distintos enfoques permitirá superar las limitaciones de los estudios realizados sobre la modernidad y abrirá las puertas a nuevas interpretaciones que nos ayudarán a comprender el mundo en que vivimos. Leer más en Suite101Modernidad,definiciones y características: Concepciones históricas y analíticas |

CRISIS DE LA MODERNIDAD PENSADORES QUE PARTICIPAN
La modernidad fue una época  donde el hombre lucho por su primacía en el mundo como ser racional, como ser político, y como ser humano exigiendo su libertad que había sido saqueada por la religión. La emancipación comienza en la época renacentista con el pensador Erasmo de Rotterdamen su obra cumbre “El elogio de la locura”. Comienza a dar una crítica al disfrazado ascetismo religioso afirmando  las actitudes de negación de los sentimientos, emociones y pasiones reales escondidas bajo la mirada de la razón.
Giordano Bruno sacerdote ,teólogo y filósofo italiano  niega la teoría geocéntrica de Aristóteles y Ptolomeo  y fue el primero en postular ideas antes de Copérnico  la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Histria
  • Histria
  • histria
  • histria
  • Histria
  • histrias
  • Histria
  • histria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS